El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Niñez

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Niñez
Gobierno del Estado de Chiapas


Blvd. Salomón Gonzalez Blanco esq. con Paso limón
Ampliación Las Palmas
CP 29045
Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Tels.: 961 688 21 11

informacion@museodelninotgz.org.mx
facebook 5
Horarios y costos

Martes a viernes de 9 a 16 h.
Sábado y domingo de 10 a 16 h. Entrada libre

Datos generales

Espacio cultural e interactivo para niños y niñas. Busca promover los valores y la educación de la niñez chiapaneca a través de actividades que enriquezcan el conocimiento de sus usuarios y fomenten el respeto colectivo y del entorno.
El edificio posee una arquitectura única, que reinterpreta la orografía de Chiapas, llena de elevaciones y valles. El concepto primordial fue el Cañón del Sumidero, hito natural que se ve referenciado con una geometría irregular, con pliegues que evocan el movimiento y majestuosidad del Cañón.
Salas de exhibición

Sala 1. Auditorio en donde se proyecta un video de introducción al museo.
Sala 2 “La Energía”. Se enseña a los niños los tipos de energías disponibles, desde las no renovables (petróleo, gas natural, minerales) hasta las renovables (agua, viento, sol, biomasa).
Sala 3 “Biodiversidad”. Enseña las formas de vida tanto vegetal como animal, incluido el hombre. Son tres aspectos primordiales; biológico, económico, cultural.
Sala 4 “El Agua”. Resalta la importancia del vital líquido en el desarrollo humano (ríos, lagos, océanos) y de las actividades económicas: pesca, agricultura, ganadería.
Sala 5 “Historia geológica de Chiapas”. Explica el pasado geológico del estado, haciendo énfasis en los fósiles encontrados y en los posibles dinosaurios que recorrieron el lugar, siendo esta sala de las favoritas de los niños.
Sala 6 “Historia cultural de Chiapas”. Presenta la riqueza de las culturas y asentamientos del estado y su herencia cultural. La sala cuenta con reproducciones arqueológicas.
Sala 7 “Artesanías de Chiapas”. Los niños podrán ver todas las variantes de artesanía en el estado, su relevancia y características que la hacen única.
Sala 8 “Expresiones artísticas”. Los niños aprenderán literatura, música, poesía, pintura, entre otras actividades.
Sala 9 “Biblioteca”. Espacio para que los niños pasen un momento de lectura, dentro de un talud con alfombra en el cual puedan descansar y leer primordialmente a autores del estado.
Sala 10 “Infraestructura y construcciones”. Enseña la relevancia de la infraestructura del estado y como inciden en el óptimo desarrollo de las actividades económicas, sociales y de bienestar de los habitantes.
Sala 11 “Diversidad cultural”. Concientiza a los niños sobre las tradiciones y cultura desde la diversidad.
Sala 12 “Clínica”. Tiene como objetivo educar a los niños en cuanto a prevención de enfermedades y cuidado de la salud. Se advierte sobre los efectos nocivos de una mala alimentación.
Sala 13 “Salud”. Enseña a los niños como cuidar su cuerpo, con la práctica de actividad física y deporte. El espacio tiene un muro de escalada, aparatos para la coordinación, agilidad y destreza
Sala 14 “Protección civil”. Enseña a los niños a contemplar los posibles escenarios de riesgo y cómo actuar ante ellos, generando una cultura de prevención. Los riesgos importantes son los sismos, derrumbes, deslaves, incendios, ciclones, huracanes, lluvias e inundaciones. Se cuenta con una mesa para pláticas, una pantalla táctil y un área de proyecciones audiovisuales.
Sala 15 “Mercado”. Busca enseñar a los niños el origen del mercado desde la época prehispánica, así como su evolución durante las etapas de conquista, independencia y época moderna. Se dan a conocer los principales alimentos que se encuentran en un mercado. Educa sobre una buena alimentación.
Sala 16 “Transportes”. Pondera la importancia de los diferentes medios de transporte para el desarrollo económico de la sociedad.
Además, el museo cuenta con un jardín que tiene como función generar en los niños el respeto y cuidado por el medio ambiente, relacionándolos con el entorno que les rodea.
Fecha de fundación

9 de abril de 2018
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de octubre del 2023, 9:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm