El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Interactivo del Palacio de la Música

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Interactivo del Palacio de la Música
Gobierno del Estado/Secretaría de Cultura de Yucatán


Calle 58 x 59 núm. 497
Centro
CP 97000
Mérida, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 923 06 41

contactopdlm@yucatan.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Abierto de 10 a 16 hrs.
Costo de entrada General $200
Nacionales $100
Residentes Yucatecos $50
Menores de 4 - 12 años $25
13 - 17 años $50
Estudiantes y Adultos Mayores (INAPAM) $25

Datos generales

El Museo del Palacio de la Música forma parte del Centro Nacional de la Música Mexicana de Mérida, Yucatán. Ubicado en el sótano, en una superficie de mil 769 metros cuadrados. Abrió sus puertas el 25 de junio de 2018 con el fin de dar a conocer y preservar la música popular y tradicional mexicana. Con una museografía única y con diversos recursos tecnológicos que recrean ambientes y experiencias que asombran a los visitantes. Ofrece una compilación inigualable que resguarda, difunde y dignifica el gran patrimonio musical popular de México y a los artistas que enaltecen las expresiones musicales mexicanas. Cuenta con ocho salas interactivas, una plaza pública, un auditorio para 450 personas, y las aulas donde se imparte la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
Salas de exhibición

Tiene ocho pabellones virtuales para ofrecer la historia de la música de todo el país. Una sala para la trova yucateca, una fonoteca y una videoteca y una sala de conciertos.
En la primera sala se encuentra la estructura de una guitarra con pantalla táctil y audífonos, a través de los cuales explican los conceptos básicos del sonido, los instrumentos y la música, así como la diferencia entre tono, intensidad y duración. También hay un vídeo en el cual se aprecia a personas cantando o tocando algún instrumento en varias partes del mundo.
La segunda sala es más amplia: se trata de la música pagana de las culturas prehispánicas y hay todavía más información disponible entre estaciones para escuchar cómo suenan los instrumentos prehispánicos, canciones, conversaciones que contextualizan la época, una línea del tiempo, entre otras cosas, para las cuales hacen falta más de siete minutos, que es lo que dura la estancia en cada sala.
Las siguientes salas están dedicadas a la música popular de varios estados de la República, una en particular a la trova yucateca y la jarana. Esta sala está diseñada como el patio de una casona yucateca, pintada de amarillo con detalles blancos, en cuyas paredes se proyecta una vaquería en el municipio de Izamal.
Hay otros espacios para los escenarios y medios de comunicación que tuvieron un impacto histórico en la música como el teatro, la radio y el cine. Todas las salas tienen diversas formas de reproducir la música: un tocadiscos digital y tapas de discos de vinil de madera con temas de Chavela Vargas, Lupita Dalessio, Juan Gabriel, Los Temerarios y Armando Manzanero; una cabina de radio donde se ve y escucha a una mujer interpretando la música y el personaje de Consuelito Velázquez, autora de la emblemática canción Bésame mucho.
En la sección de cine, hay una pequeña sala con los típicos asientos, la cartelera y la taquilla, donde aparece el holograma de un señor que cuenta las historias de los protagonistas de las películas mexicanas; mientras tanto, otras personas observan un collage de escenas de filmes con música de cantantes, actrices y actores como Pedro Infante.
Servicios

Sillas de ruedas; Hojas de sala; Cédulas por sala y por área en español, inglés y maya; Audioguías en español, inglés, francés y maya; Ludoteca; Vitrina 13 x 3 m. para exposiciones temporales; Elevador.
Fecha de fundación

25 de junio de 2018
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de agosto del 2023, 15:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv