El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Histórico Curato de Dolores

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Histórico Curato de Dolores
Secretaría de Cultura/INAH


Morelos 1
Centro
CP 37800
Dolores Hidalgo Cuna De La Independencia Nacional, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato
Tels.: (418) 182 0171

Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 10 a 17:45 hrs.
Domingo de 10 a 16:45 hrs.
Entrada general: $40
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El 3 de octubre de 1803 Miguel Hidalgo llegó al pueblo de Dolores para recibir la parroquia. Primero se alojó en la casa que heredó de su hermano, José Joaquín, pero al año siguiente se mudó a la que el cura José Salvador Fajardo mandó construir en 1779. Hidalgo habitó el inmueble hasta 1810, entonces conocido como la casa del Diezmo.

Allí estableció una escuela nocturna para artesanos y músicos. Periódicamente organizaba representaciones teatrales, tertulias y lecciones de las doctrinas racionalistas de la época, que el propio cura exponía a los oyentes. Los hechos que dieron celebridad a la casa fueron algunas de las juntas conspiratorias, como parte de la conjura de San Miguel el Grande, y el acuerdo entre Hidalgo, Allende y Aldama de adelantar el estallido del movimiento armado una vez que la conspiración de Querétaro fue descubierta.

Desde este sitio, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, los caudillos se dirigieron a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para hacer el llamado al pueblo a rebelarse contra el mal gobierno. Tras su salida hacia San Miguel el Grande la casa fue saqueada.

Desde entonces, y hasta el término de la guerra de Independencia, fue ocupada por uno y otro bando para diversos usos. Consumada la Independencia volvió a pertenecer a la Iglesia, hasta 1859, cuando pasó a ser propiedad particular ante la aplicación de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos.

En junio de 1863 Benito Juárez, a su paso por Dolores hacia San Luis Potosí, declaró la casa monumento nacional. Desde entonces es conocida como Casa de Hidalgo.

El 15 de septiembre de 1864 Maximiliano de Habsburgo celebró allí la ceremonia de El Grito, y a partir de 1940 Lázaro Cárdenas estableció que éste se diera desde el pórtico de la iglesia parroquial. El inmueble fue inaugurado como museo en 1946 y remodelado en 1968.
Salas de exhibición

Recorrido

Se abordan los hechos relacionados con la Independencia, además de la historia del inmueble, que fue sede del curato de Miguel Hidalgo. En la antigua troje se montó la sala en homenaje al Padre de la Patria.

El acervo está compuesto por objetos personales del cura, libros del siglo XVIII, pinturas y grabados relativos tanto a Hidalgo como al movimiento independentista, pinturas, esculturas religiosas y mobiliario del siglo XVIII, facsímiles de documentos en papel de la época y armas utilizadas en el mismo periodo.
Servicios

Sala de homenaje
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de enero de 1946
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de mayo del 2017, 15:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm