El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa del Caballero Águila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Casa del Caballero Águila
Ayuntamiento de San Pedro Cholula


Av. 4 Ote. núm. 1 A
Centro
CP 72760
Cholula de Rivadavia, San Pedro Cholula, Puebla
Tels.: 222 777 29 00 ext. 2912

mikebricairegmail.com; alan_aya@hotmail.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Lunes a Domingo: de 9:00 a 15:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

La casa del Caballero Águila debe su nombre a los dos bajorrelieves de guerreros águilas que flaquean su entrada principal. El edificio constituye una de las más antiguas construcciones civiles novo-hispanas que se conservan en la región de Cholula; su planta baja data del siglo XVl y la planta alta es del siglo XVll.
En su primer momento esta casona sirvió como casa habitación, posteriormente los salones que daban a la calle se fueron convirtiendo en locales comerciales, con el tiempo se rentaron habitaciones de la planta alta convirtiéndose en una vecindad, lo que provoco su deterioro.
En 1997 el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara propuso darle una nueva cara más social y cultural a la casa, promoviendo la expropiación de ésta; al año siguiente se le otorga en comodato a la UDLAP y así iniciar con su restauración. Tras 17 años y con la intención de ponerla a disposición de la ciudadanía para la expresión de la cultura local, se retoma la administración del inmueble y es reabierto el 16 de septiembre de 2015 con exposiciones de pintura, escultura y fotografía. Entre las piezas destacan retratos hechos por José Escudero y Esproceda y Juan Cordero, así los paisajes de José Ágros.
Un dato histórico importante es que, el inmueble sirve de locación para la Película Enamorada, la cuál inicia su filmación el 8 de julio de 1946 y se estrena el 25 de diciembre de 1946 en el Cine Alameda. Es dirigida y escrita por Emilio “Indio” Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.
Salas de exhibición

Tiene 7 salas de exhibición
Servicios

Ofrecer al visitante un espacio colonial de exposiciones temporales que se muestran en el museo.
Fecha de fundación

16 de septiembre de 2015
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2022, 8:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm