El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub (Cerrado por remodelación)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub (Cerrado por remodelación)
UNAM/Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C./Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior


Carr. Sierra Papacal- Chuburná Puerto km. 5
CP 31267
Sierra Papacal, Mérida, Yucatán
Tels.: 999 341 00 38, 999 688 37 60

contacto@museodelcrater.com
facebook 5
@MuseoDelCrater
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs., sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Visitas guiadas: 11:00 y 13:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Museo dedicado a difundir el conocimiento generado alrededor del impacto ocurrido en nuestro planeta hace 66 millones de años. Se trata de uno de los referentes más tangibles de uno de los eventos críticos en la evolución de la vida en la Tierra, ya que marca el fin de la era de los dinosaurios y el inicio de la de los mamíferos, en la que también aparecen los primates y el hombre.
Este evento da nombre a una de las cuatro salas con las que cuenta el museo: Historia de la Vida, Biodiversidad, Evolución, Extinciones Masivas de Organismos, Dinosaurios y Mamíferos, y junto con éstas se encuentran El Universo y el Sistema Solar; Cráteres de Impacto y Chicxulub; así como Yucatán, Entorno Natural, Cenotes y Manto Acuífero, Flora, Fauna y Arqueología. El museo ocupa los pisos dos y tres de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY).
Salas de exhibición

Sala 1. El Universo y la Luna. En esta sala se explica con infografías la conformación del mismo, imágenes de los planetas y las principales constelaciones. En la Luna se ilustra con la representación de un módulo lunar e infografías de las fases lunares y la conformación de cráteres.
Sala 2. Cráter de Chicxulub. Infografías con la información referente al impacto del asteroide, así como imágenes de anomalías magnéticas del estado de Yucatán, donde se aprecia el diámetro y profundidad del cráter.
Sala 3. Cráteres de Impacto. Exhibición de rocas representativas del estado y de otras partes del mundo, infografía de línea del tiempo de cráteres en la tierra, pantalla gigante interactiva donde se proyectan videos del impacto, mapa de sistema solar interactivo y línea del tiempo de las eras geológicas.
Sala 4. Extinción de dinosaurios. En esta sala se exhiben de 16 a 20 piezas de huesos fosilizados, cráneos y huellas, infografías con las características de cada fósil e imágenes que ilustran de donde provienen.
Sala 5 Biodiversidad. Exhibición y representación de escenarios naturales correspondientes a diferentes tipos de ecosistema, los cuales cuentan con esculturas de animales representativas del mismo.
Sala 6 Ríos, lagos, océanos y manglares. Mapas mundiales de ríos y lagos, infografías referentes a los índices de captación de agua, infografías de las corrientes oceánicas, pantalla gigante con proyección de arrecife marino, representación de un arrecife coralino, con especies correspondientes al mismo, escultura de medusa, infografía sobre los manglares y la importancia de su cuidado.
Sala 7. Biodiversidad de Yucatán. Infografías de flora y fauna del estado e información sobre sus principales reservas ecológicas.
Sala 8. Manto acuífero del Yucatán. Representación de una gruta con cenote audiovisual, infografías que explican sobre el tipo de suelo característico del estado, formación de cenotes y manto acuífero del estado.
Sala 9. Cultura maya. Infografías sobre la cultura maya y su relación con los cenotes, mapping de construcción de casa maya, videos sobre el Popol-Vuh y el Origen de los Hombres de acuerdo a la cosmogonía maya.
Servicios

Acceso para personas con discapacidad (rampas y elevadores)
Visitas guiadas
Conferencias
Piezas interactivas
Servicios educativos
Auditorio
Biblioteca
Librería
Tienda
Restaurante
Enferemería
Fecha de fundación

5 de junio de 2014
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de febrero del 2023, 11:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm