El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro de Textiles del Mundo Maya

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Centro de Textiles del Mundo Maya
Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C.


Av. 20 de Noviembre s/n
Barrio El Cerrillo
CP 29220
San Cristóbal de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: 967 631 30 94

administracion@centrotextilesmayas.org
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

martes a domingo de 9 a 18 hrs.
Entrada general: $65
Domingos: entrada libre a visitantes nacionales
Maestros, estudiantes,personas con capacidades diferentes, investigadores del INAH, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre

Datos generales

El acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya incluye más de 2500 piezas procedentes, principalmente, de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Banamex A.C. Esta última contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos adquiridos desde 1996. Con más de 600 piezas reunidas con el apoyo del Banco Nacional de México y seleccionadas por Cándida Fernández de Calderón y la orientación de Pedro Meza y realizadas casi todas ellas por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, esta colección continúa enriqueciéndose.

El acervo de tejidos guatemaltecos de Fomento Cultural Banamex, proviene de 17 departamentos y tiene una gran riqueza. Esta colección cuenta con ejemplares por décadas a partir de 1920 y está integrado por más de mil piezas. La colección se conformó bajo el criterio de Olga Arriola de Geng y ha sido actualizada por Cándida Fernández de Calderón y Rosario Miralbés de Polanco.

La colección del Patronato de la Colección Pellizzi es fruto de una sistemática investigación en los pueblos de Chiapas realizada entre 1972 y 1979. Su creación fue promovida por el antropólogo Francesco Pellizzi y en conjunto reúne 793 piezas, antiguas y contemporáneas al momento en que se realizó la búsqueda. Se reunió bajo los criterios del propio Francesco Pellizzi y Walter F. Morris Jr.

Una selección de estas colecciones que se encuentra en constante rotación, está exhibida en la Sala de Arte Textil, en una serie de gabinetes con cajones que pueden ser manipulados por el público. Su extraordinaria museografía, muy moderna y didáctica, permite que la experiencia del visitante sea enriquecedora para acercarse al arte textil.
Salas de exhibición

Sala de Arte Textil, Sala de Conservación y Bodega Abierta, Taller de Restauración, Investigación y Laboratorio de Conservación.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala de exposiciones temporales.
Servicios

Visitas guiadas
Biblioteca
Conciertos
Conferencias
Presentaciones editoriales
Concursos de arte
Piezas interactivas
Sala de cómputo para visitantes
Talleres de capacitación a artesanas
Talleres de tejido y bordado para todo público
Rampas, elevadores y sillas de ruedas para personas con discapacidad
Tienda
Bodega de textiles para consulta e investigación
Fecha de fundación

31 de octubre de 2012
Difusión

Folleto impreso del museo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de octubre del 2022, 9:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm