El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos
Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc


Fray Domingo de Betanzos s/n
Centro
CP 56070
Tepetlaoxtoc De Hidalgo, Tepetlaoxtoc, Estado de México
Tels.: (595) 923 09 97

turismotepetlaoxtoc@hotmail.com
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.
sábado y domingo de 10:00 a 16:00 hrs.
Donativo voluntario

Datos generales

El Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos fue construido en el siglo XVI a un costado del templo de Santa María Magdalena, por la orden dominica. Consiste en una pequeña edificación con varios espacios que la caracterizan como lo es la ermita, la celda, la sacristía y el claustro. Su nombre proviene de eremita o eremites, que significa desierto. En los orígenes del cristianismo se utilizó para denominar los lugares en los que se refugiaban los cristianos perseguidos que consistían en cuevas y refugios construidos con materiales naturales. Posteriormente hicieron pequeñas construcciones en zonas apartadas. Al erigir estructuras más sólidas determinó el origen de las órdenes eremitas. Hoy en día el Eremitorio de Fray Domingo de Betanzos es un museo que contiene murales, objetos religiosos antiguos, así como la construcción de celdas y lugares de culto. En los espacios al aire libre se encuentran jardines y pasillos típicos de la época
Eremitorio significa lugar de oración y meditación, tiene sus origenes en las cuevas -alejadas de los poblados- donde los cristianos se refugiaban al ser perseguidos por profesar su fe. Es una edificación construida en 1527 por orden del dominico Domingo de Betanzos, siendo la primer construcción religiosa de Tepetlaoxtoc. Los indígenas conocían al Eremitorio como caxcantla: lugar de castellanos o tlaxcantla: lugar de eucaristía.
En este espacio se llevaron a cabo cuestiones interesantes como: Traducción del latín al castellano de "La Santa Escala" -primer libro en publicarse en América- por Fray Juan de la Magdalena por encomienda de Fray Domingo de Betanzos. Visita constante de Fray Juan de Zumarraga -primer obispo y arzobispo de la Nueva España- para confesarse con Domingo de Betanzos, ya que él era su confesor particular. Planeacion de la evangelización a las Filipinas por parte de Betanzos y Zumarraga. Aquí yacen los restos de Victoriano Castro, hermano de Casimiro Castro, famoso litógrafo del siglo XIX; originario de Tepetlaoxtoc. Cuenta con una muestra de pintura mural del siglo XVI pintada por tlacuilos y un Cristo de pasta de caña del siglo XVIII con uñas reales.
Salas de exhibición

Cuenta con 6 áreas: capilla externa, vestíbulo, celda y cuarto oscuro, claustro, capilla interna, sacristía, además de un jardín que fungió como cementerio civil durante el siglo XIX
Fecha de fundación

1 de abril de 2005
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de septiembre del 2016, 15:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm