El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Vid y el Vino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de la Vid y el Vino
Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, A.C.


Carr. Federal Tecate-Ensenada Km 81.3
Valle de Guadalupe
CP 22750
Ensenada, Ensenada, Baja California
Tels.: (646) 156 81 65, 156 81 66

info@museodelvinobc.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada general: $50
Estudiantes, afiliados al INAPAM y personas con discapacidad: $25
Menores de 12 años: entrada libre

Datos generales

La colección permanente de este museo ofrece al público un recorrido por la historia, la industria, la identidad y el vino, así como su relación con el arte, todo esto distribuido en sus dos niveles. En la Sala de Historia se puede conocer acerca de las primeras evidencias de la elaboración del vino en el mundo, y de cómo esta bebida forma parte de los usos y costumbres de pueblos y civilizaciones. Aquí también se encuentra la historia reciente de la vitivinicultura en México a partir de la llegada de los españoles y el desarrollo con la presencia de los misioneros en Baja California, hasta nuestros días.

La Sala de Industria muestra los procesos de elaboración del vino, desde la tierra, con el ciclo vegetativo de la vid, tipos de varietales y técnicas de riego. Los procesos para la producción de los vinos tintos, blancos y artesanales, encorche, embotellado, crianza y distribución.

En la Sala de Identidad, se identifican los actores clave en la producción y promoción del vino, así como el surgimiento de festivales y la formación de una cultura vitivinícola que emerge en Baja California.

En la Sala el Vino y el Arte, la pintura, el dibujo, la gráfica, la escultura y la intervención en botellas son algunas de las disciplinas que se pueden encontrar, producto de la creatividad de 24 artistas con 43 piezas, que se conjugan para crear un discurso en el que la vid y el vino no solo inspira, sino crea y se hace presente en el arte tomando como referente la cultura del vino como fuente de inspiración para su obra.

El Museo de la Vid y el Vino presentan cuatro exposiciones temporales al año y para el disfrute de sus visitantes, tiene un jardín temático.
Servicios

  • Visitas guiadas al museo
  • Tours a los viñedos
  • Presentación y degustación de vinos
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Salones para eventos
  • Anfiteatro
  • Rampas y elevadores de acceso para personas con discapacidad
  • Cafetería
  • Tienda de artesanías
Fecha de fundación

3 de agosto de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de mayo del 2017, 16:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl