El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Amparo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Amparo
Fundación Amparo


Av. 2 Sur 708
Centro Histórico
CP 72000
Heróica Puebla De Zaragoza, Puebla, Puebla
Tels.: (222) 229 38 50, 229 38 57, 246 42 10

difusion.amparo@gmail.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

De Lunes a Miércoles de 10:00 a 18:00 hrs.
Miércoles a sábado $35 público general
$25 estudiantes / maestros con credencial vigente
Entrada gratuita a: Personas con Pasaporte Cultural
Adultos mayores (portando su credencial del INAPAM)
Niños menores de 12 años
Miembros del ICOM e ICOMOS
Tarjeta Red de Arte Contemporáneo
Pase familiar
Religiosos y militares
Domingo y lunes entrada libre

Datos generales

Forma parte de un conjunto arquitectónico de edificios coloniales de los siglos XVI al XVIII, los cuales fueron readaptados para constituir una unidad conformada por el Templo y el Hospital de San Juan de Letrán y cuatro solares. Este hospital, el primero en Puebla, conservó su vocación hasta 1643, año en que fue convertido en Colegio de las Niñas Vírgenes. Al paso de los años funcionó como Colegio de San Vicente de Paúl y Escuela Normal Católica para Profesoras. El templo fungió como tal hasta 1676 cuando fue convertido en Colegio para doncellas pobres en espera de tomar el velo matrimonial; de 1708 a 1721 albergó al Recogimiento de Mujeres Casadas y al Colegio de Vírgenes. A partir de la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas, expedida el 25 de junio de 1856, el inmueble fue fraccionado; una sección continuó con sus funciones de colegio, otra fue utilizada como asilo de ancianos y el resto como casa-habitación de la familia Espinoza Yglesias, fundadora del museo. De 1988 a 1991 se inició el rescate del conjunto arquitectónico con un proyecto del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Abrió sus puertas como museo el 28 de febrero de ese último año. En 1995 fueron agregados dos claustros de los colegios anexos para conformar el Centro Museográfico del museo, destinado a exposiciones temporales. Alberga un acervo de más de seis mil piezas de las diversas culturas que habitaron México en los periodos prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Entre las piezas que exhibe se encuentran: el Altar Maya de estilo palencano; el ciprés de la Catedral en maqueta, del arquitecto Miguel Tolsá; el acueducto de Matlala, de Eugenio Lándes; y esculturas de la serie Magos, de Alejandro Colunga, entre otras.
Salas de exhibición

Cuenta con 21 salas permanentes y 25 temporales, auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, librería, tienda, cafetería,restaurante, enfermería y área de exposiciones para personas con capacidades diferentes. Organiza visitas guiadas, conferencias, seminarios, presentaciones editoriales, diplomados, conciertos, talleres y concursos de arte.
Fecha de fundación

28 de febrero de 1991
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de abril del 2019, 13:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-jms