El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ex convento de Santa Ana Tzintzuntzan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen1
imagen en galeria
Museo del Ex convento de Santa Ana Tzintzuntzan
Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan


Convento s/n, Plaza Principal
Centro
CP 58440
Tzintzuntzan, Tzintzuntzan, Michoacán
Tels.: (434) 344 30 05

jponciano@itesm.mx; jnicolas@itmorelia.edu.mx; tanytama@hotmail.com
Datos generales

Fue el primer convento de Michoacán fundado entre los siglos XVI y XVII, por la orden de los franciscanos en 1538. El inmueble histórico de estilos plateresco y barroco, aún conserva el templo y su capilla abierta, el claustro, así como el llamado Hospital de Indios y el Templo de la Soledad con otra capilla abierta, además de la que es quizá la única pila bautismal de inmersión en el país, y uno de los atrios más grandes donde aún están con vida los olivos sembrados por el obispo Vasco de Quiroga. La restauración del inmueble la realizo el INAH y fue inaugurado como museo el 21 de noviembre de 2012. Ofrece una visión del pasado y presente de Tzintzuntzan, está dividido en tres grandes bloques temáticos, el espacio prehispánico, virreinal y el dedicado a Tzintzuntzan hoy.
Salas de exhibición

En el primer segmento, se abordan el tiempo y el espacio del Imperio Purépecha, que floreció durante el posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica, luego del Mexica. En las dos salas dedicadas al Virreinato, se aborda el fin del Reino Purépecha con la conquista y la fusión de dos etnias y dos culturas, de dos visiones del mundo que urdieron el entramado del mestizaje colonial, formando el México que hoy somos. El último segmento, Tzintzuntzan Hoy, nos muestra a los purépechas de esta tierra en su presente, con su forma particular de ser y su vida cotidiana. Los visitantes podrán observar videos y fotografías sobre la historia del pueblo, hacer comentarios, aportar información y tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.
Fecha de fundación

21 de noviembre de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de julio del 2015, 16:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC