El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ex convento de Santa Ana Tzintzuntzan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo del Ex convento de Santa Ana Tzintzuntzan
Centro Cultural Comunitario de Tzintzuntzan


Convento s/n, Plaza Principal
Centro
CP 58440
Tzintzuntzan, Tzintzuntzan, Michoacán
Tels.: (434) 344 30 05

jponciano@itesm.mx; jnicolas@itmorelia.edu.mx; tanytama@hotmail.com
Datos generales

El Convento de Santa Ana fue el primero fundado en Michoacán por la orden franciscana; su construcción inició a finales del siglo XVI, cerca de 1570, y finalizó en el siglo XVII. En el imponente conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos (losas de piedra), dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país.

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan -a cuyo cargo se encuentran el convento y el museo-; ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto. Durante el 2012 el reabrió sus puertas para mostrar al visitante, a través de un recorrido por el propio espacio arquitectónico-conventual y por el Museo, la importancia histórica de Tzintzuntzan desde la época prehispánica como capital del imperio purépecha, durante la primera etapa del virreinato como centro irradiador de la evangelización y, por último, hoy en día como una comunidad que se ha insertado de manera creativa en la modernidad sin renunciar a su esencia y tradiciones. El museo fue inaugurado el 21 de noviembre de 2012 por el hoy ex Presidente Felipe Calderón.
Salas de exhibición

A lo largo del recorrido, el visitante podrá conocer las principales características del conjunto conventual y sus antiguos usos, así como la historia de esta comunidad desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XXI. Esto último visible a partir de las colecciones del propio Museo y de otras provenientes del Museo Regional de Michoacán (36 objetos) y del Museo Casa de Morelos (2 objetos), ambos con sede en Morelia y pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El recinto está dividido temáticamente en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero de ellos se abordan el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica; los orígenes de los purépechas, fusión de isleños y agricultores con chichimecas-uacúsecha provenientes del norte, mixtura de la que emergió una civilización con singular arquitectura, avanzada metalurgia y sofisticada alfarería, hábil en el uso y comercio de la turquesa; los enigmas de su lengua; el establecimiento de Tzintzuntzan como centro político y religioso del imperio; su estratificada y compleja estructura social y administrativa; la economía; la guerra; la cosmovisión y los saberes, así como algunas cédulas complementarias como La administración de justicia y El comercio y los mercados.

En las dos salas dedicadas al “Virreinato” se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan fue despojada de sus títulos y de su condición de cabecera provincial, pese a lo cual no cejó en su lucha por recuperarlos y creó, junto con autoridades virreinales y frailes, admirables instituciones como la república de indios y el hospital de naturales. Este apartado incluye las cédulas: La conquista de México-Tenochtitlan, Los españoles llegan a Tzintzuntzan, El último cazonci, La evangelización, Los franciscanos, Don Vasco y la Segunda Audiencia, El traslado de la sede catedralicia, Tzintzuntzan en el Virreinato, Secularización del clero y otras más de orden complementario.

El último segmento, “Tzintzuntzan hoy”, se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

Cabe señalar que los cedularios dispuestos a lo largo del recorrido son presentados en tres idiomas: español, inglés y purépecha (en hojas de sala).
Fecha de fundación

21 de noviembre de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de abril del 2020, 17:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem