El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI)


Paseo de la Reforma Nte. 707
Col. Morelos
CP 06200
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5529 4699, 5526 1657, 9183 2100

preyes@cdi.gob.mx; omurillo@cdi.gob.mx
facebook 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.

Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.

En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.

Salas de exhibición

Mi Museo Indígena es un foro de usos múltiples, con salas para exposiciones permanentes y temporales, así como un auditorio con capacidad para más de 100 asistentes. Ofrece al público visitante talleres y seminarios, conferencias magistrales, juntas, congresos, exhibiciones de música y danza, exposiciones de arte indígena y exposiciones fotográficas, presentaciones de discos y libros, ciclos de cine y video indígena, muestras gastronómicas, expo-venta y ferias.
Salas de exhibición temporales

Las exposiciones temporales se conforman con colecciones de fotografía de la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También se presentarán exposiciones con colecciones externas al museo.

Servicios

  • Folleto impreso del museo
  • Visitas guiadas
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Presentaciones editoriales
  • Servicios educativos
  • Talleres a niños y jóvenes de escultura y lenguas indígenas a jóvenes y adultos.
Fecha de fundación

8 de agosto de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de septiembre del 2017, 16:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl