SiC | Guerrero | Museos
Museo de Sitio Xihuacan

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Domicilio conocido
La Soledad (Soledad De Maciel), Petatlán, Guerrero
Tels.: (747) 472 26 04

aqitania@hotmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo Xihuacan resguarda una colección de más de 800 piezas arqueológicas recuperadas durante los trabajos de excavación de la Zona Arqueología Soledad de Maciel. Se localiza a unos 45 minutos al sur de Ixtapa Zihuatanejo, en la autopista interestatal 200. Las piezas arqueológicas que se exhiben son en su mayoría de estilo teotihuacano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado a cabo la exploración y excavación de diferentes monumentos prehispánicos en esta área durante los últimos cuatro años con la intención de abrir este nuevo museo.

La colección de piezas prehispánicas está conformada por figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de campana y cerámica. Entre los objetos más notables se encuentra una piedra tallada con el nombre de Xihuacan. La piedra es de un metro de alto, 50 centímetros de ancho y 25 centímetros de espesor. Fue encontrada durante las excavaciones recientes en el área de juego de pelota.

La piedra es de forma circular y Xihuacan es la palabra indígena náhuatl de la zona geográfica en la época prehispánica. Significa lugar de los titulares de turquesa, una metáfora que se refiere a los que poseen el tiempo o control de la agenda. La alegoría se asocia con el papel de este asentamiento como el centro más dominante en la zona de la Costa Grande.


Salas exhibición

Los primeros habitantes de Soledad de Maciel fueron grupos de agricultores que lograron consolidar una sociedad estratificada que podría construir bases y obras de ingeniería hidráulica. El área ha sido habitada desde el periodo Preclásico (2500 a.C, a 200 d.C.). Durante el Clásico, la cultura teotihuacana influyó en la ciudad y el gran ceremonial Xihuacan se construyó. La sociedad alcanzó su punto máximo durante el Epiclásico (650 a 959 d.C.). El sitio alcanzó su apogeo durante ese periodo y el control comercial en la zona. Su gran centro ceremonial se convirtió en un sitio de los ritos agrícolas y religiosos, y fue un asiento de poder regional. El área fue abandonada poco a poco debido a las inundaciones que hicieron a los habitantes emigrar a tierras más altas.


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Para llegar al museo viaje al sur de Zihuatanejo, por la carretera 200 (hacia Acapulco) durante unos 45 minutos. Señales direccionales se ubican a lo largo de la carretera.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo