El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio Xihuacan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio Xihuacan
Secretaría de Cultura/INAH/Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones


Domicilio conocido
Petatlán, Petatlán, Guerrero
Tels.: 747 471 7121, 747 472 2604

difusioninahgro@gmail.com
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Entrada libre

Datos generales

El Museo Xihuacan resguarda una colección de más de 800 piezas arqueológicas recuperadas durante los trabajos de excavación de la Zona Arqueología Soledad de Maciel. Se localiza a unos 45 minutos al sur de Ixtapa Zihuatanejo, en la autopista interestatal 200. Las piezas arqueológicas que se exhiben son en su mayoría de estilo teotihuacano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado a cabo la exploración y excavación de diferentes monumentos prehispánicos en esta área durante los últimos cuatro años con la intención de abrir este nuevo museo.

La colección de piezas prehispánicas está conformada por figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de campana y cerámica. Entre los objetos más notables se encuentra una piedra tallada con el nombre de Xihuacan. La piedra es de un metro de alto, 50 centímetros de ancho y 25 centímetros de espesor. Fue encontrada durante las excavaciones recientes en el área de juego de pelota.

La piedra es de forma circular y Xihuacan es la palabra indígena náhuatl de la zona geográfica en la época prehispánica. Significa lugar de los titulares de turquesa, una metáfora que se refiere a los que poseen el tiempo o control de la agenda. La alegoría se asocia con el papel de este asentamiento como el centro más dominante en la zona de la Costa Grande.
Salas de exhibición

Los primeros habitantes de Soledad de Maciel fueron grupos de agricultores que lograron consolidar una sociedad estratificada que podría construir bases y obras de ingeniería hidráulica. El área ha sido habitada desde el periodo Preclásico (2500 a.C, a 200 d.C.). Durante el Clásico, la cultura teotihuacana influyó en la ciudad y el gran ceremonial Xihuacan se construyó. La sociedad alcanzó su punto máximo durante el Epiclásico (650 a 959 d.C.). El sitio alcanzó su apogeo durante ese periodo y el control comercial en la zona. Su gran centro ceremonial se convirtió en un sitio de los ritos agrícolas y religiosos, y fue un asiento de poder regional. El área fue abandonada poco a poco debido a las inundaciones que hicieron a los habitantes emigrar a tierras más altas.
Servicios

Visitas guiadas
Sanitarios
Fecha de fundación

20 de marzo de 2011
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2024, 18:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd