SiC | Distrito Federal | Museos
Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa

Delegación Iztapalapa/Jefatura de Unidad Departamental de Promoción Cultural y Turismo


Ubicación:

Calz. Ermita Baja 100
Barrio San Pablo
CP 09000
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
Tels.: (55) 5685 8690

mucupaiz@gmail.com

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa, inaugurado en abril de 2012, es un Museo interactivo, de alta calidad e innovación artística y tecnológica, en donde los visitantes pueden reconocer y ubicar su historia personal y el de sus vecinos en el territorio de Iztapalapa, la historia del desarrollo urbano de esta delegación, con los orígenes, sincretismos y dilemas de una población que, viviendo múltiples transformaciones, mantiene varias constantes sociales más allá de los movimientos migratorios y de la diversidad étnica, lingüística y cultural.


El museo permite a sus visitantes interactuar con su acervo histórico-cultural de varias formas, ya sea como intervención recreativa o de manera lúdica y educativa. Más que un recinto expositivo, es un centro educativo interactivo y un espacio para el encuentro social. Ya que revive el pasado desde el hombre de Aztahuacan y hasta la fundación del pueblo Culhuacán.


Salas exhibición

Un mural que hace referencia a la ceremonia del Fuego Nuevo introduceal visitante a la sala Orígenes, que la artista plástica Coral Revueltas tapizó con un plano con imágenes y símbolos de la zona. El recorrido continúa por un laberinto, en el que se observan fotografías, la mayoría en blanco y negro, de calles, avenidas, rincones y diversos espacios de Iztapalapa. En las paredes de los pasillos que unen las salas se exhiben imágenes e instalaciones de diversos artistas. Luego de admirar diversas piezas dispuestas en los pasillos, el visitante llega a la sala de La Pasión. En este espacio se exhiben fotografías de la representación de la Pasión de Cristo, tradición que en Iztapalapa se celebra desde hace 169 años. La última sala, desde donde se alcanzan a ver las tres cruces del Cerro de la Estrella en el que se representa la Pasión de Cristo, está dedicada a la resistencia de un pueblo que habita una de las zonas más pobladas del país y que padece problemas sociales y ambientales.


Horarios de servicios

Martes a viernes de 11 a 18 hrs., sábado, domingo y días festivos de 10 a 18 hrs.
Entrada libre


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo