El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio
Centro Cultural de España


Donceles 97
Centro
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5521 1925 al 28

info.mx@aecid.es
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a viernes de 11 a 21hrs.
Domingos de 10 a 16 hrs.
Lunes y días festivos cerrado Visitas en grupo sólo con previa cita
Entrada libre

Datos generales

Un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México alberga los vestigios de lo que fuera el Calmécac de la antigua Tenochtitlan, colegio donde estudiaban los hijos de los nobles mexicas para dedicarse al sacerdocio, convertirse en guerreros de elite y dirigir los destinos de la antigua ciudad. Los restos de esta antigua escuela y 88 piezas representativas de las etapas prehispánica (45), colonial (20) y moderna (23) —entre las que destacan dos almenas de barro con una altura de 2.38 metros, consideradas uno de los principales elementos arquitectónicos prehispánicos—, se exhiben en el recién creado Calmécac. Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México.

En este espacio museístico —que abarca una superficie de 714 metros cuadrados— el público puede apreciar restos de una gran plaza abierta de lo que fue el colegio mexica, que también sirve de límite y asiento de una banqueta y el arranque de una escalinata contemporánea a la etapa constructiva VII del Templo Mayor (1502 a 1519 d.C.), época en que gobernó Moctecuhzoma II.

Además, se observan los restos de una subestructura del Calmécac, correspondientes a la etapa VI (1486-1502 d.C.), periodo del mandato de Ahuítzol como tlatoani de Tenochtitlan, representados por un piso de estuco con pilastras y una banqueta interior de dos metros de ancho adosada a un muro de piedra.

Este espacio es producto de la colaboración del INAH —a través del Programa de Arqueología Urbana— y del Centro Cultural de España en México, cuyos trabajos de ampliación del recinto condujeron al hallazgo de los vestigios del Calmécac. El Museo de Sitio del Cálmecac se creó con las piezas halladas durante los trabajos de ampliación del Centro Cultural España. De las más de 450 piezas rescatadas, el museo exhibe 88 distribuidas en 22 vitrinas, entre las que se encuentran dos esculturas de más de dos metros en forma de caracol cortado transversalmente, una mandíbula humana grabada con figuras divinas, puntas de obsidiana, una coa prehispánica, el rostro del dios Ehécatl, una vasija de piedra que probablemente sirvió para almacenar corazones humanos, piedras esculpidas con figuras de cuerpos desmembrados, así como piezas más recientes de la Colonia, pistolas oxidadas y platos, entre otras.
Salas de exhibición

Los trabajos de excavación y salvamento arqueológico se realizaron de 2006 a 2008. El Calmécac, edificación prehispánica que se extendía hacia los extremos poniente y norte por debajo de lo que hoy es la calle de Donceles, en el centro del Distrito Federal, constituía una de las 78 edificaciones que, a decir de fray Bernardino de Sahagún, conformaban el recinto sagrado de Tenochtitlan.

Entre los objetos prehispánicos hay cerámica doméstica y ceremonial, cajetes policromos, trípodes Azteca II (1325-1400 d.C.) y Azteca III y IV (1400-1521 d.C.), platos, un cuenco, objetos de madera —un pilote, una coa y una vasija miniatura que representa a Tláloc—, cinco cuchillos de pedernal —dos de color café y tres blancos—, dos puntas de proyectil de obsidiana, una mandíbula humana esgrafiada con la representación de una xiuhcóatl (serpiente de fuego) y un rostro de mixcóatl (serpiente de nube), un objeto de concha, un rostro pétreo de Ehécatl, dios del viento y cinco lápidas de piedra trabajadas en bajorrelieve que se relacionan con el desmembramiento humano.

También se exhiben dos de las siete almenas encontradas a 5.36 metros de profundidad, elaboradas en barro y en forma de un caracol cortado. Las dimensiones de cada pieza son de 2.38 metros de largo por 1 de ancho; se hallaron completas y en buen estado de conservación, no obstante estar fragmentadas. Las otras cinco almenas se exhiben en el Museo del Templo Mayor.

Los vestigios del colegio tenochca tienen aproximadamente 19 metros de longitud por 8 de ancho, con un acceso de sur a norte. Durante las excavaciones se identificaron tres etapas constructivas, aunque los vestigios que se muestran en este museo de sitio guardan relación con las etapas VI (1486 a 1502) y VII (1502 a 1519) del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Las almenas corresponden a la etapa VI, lo mismo que un muro —que se halló a 3.87 metros de profundidad— y un piso estucados, una banqueta —de 2 metros de ancho por 0.5 metros de altura y 11 de longitud—, así como cuatro pilastras, una de las cuales presentaba en la parte superior un adorno con remate en forma de moño. En cambio, los restos de la escalinata, banqueta frontal y el piso de lajas de basalto, cronológicamente son contemporáneos con la etapa VII del Templo Mayor.

En lo que toca a los objetos representativos de la época colonial, la colección está integrada por platos, ollas, jarros, candeleros, una patera y una cazuela, que corresponden a cerámica de uso doméstico. Predominan la cerámica vidriada y mayólica, introducidas en México desde mediados del siglo XVI y finales del XVIII.

Otros materiales son fragmentos de figurillas, tejos y cerámica importada, como porcelana china, japonesa y loza fina blanca europea. También se exhiben cuatro basas de columnas, tres ventanas de herrería y una escalera de madera —del siglo XVIII— en forma de caracol.

En cuanto a la etapa moderna, se exhiben frascos, herraduras, tinteros, un revólver, fragmentos de loza, como platos y tazas, mosaicos y losetas del siglo XX, además de algunos materiales de metal y vidrio.

El recorrido por el Calmécac. Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México incluye una proyección multimedia que reproduce el proceso de excavación, así como una semblanza histórica del edificio y la etapa de restauración de los vestigios del colegio mexica.
Fecha de fundación

29 de enero de 2012
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de julio del 2021, 13:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm