El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Municipal de Antropología e Historia Marqués de Aguayo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Municipal de Antropología e Historia Marqués de Aguayo
Ayuntamiento de Mazapil


Juárez 11
Centro
CP 98230
Mazapil, Mazapil, Zacatecas
Tels.: (842) 4242013

jorgenut89@gmail.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes 09:00 a 16:00. Acceso Gratuito

Datos generales

En la Casa del Marqués de Aguayo vivió Francisco de Urdiñola, fundador de Concepción de Oro, Zacatecas cuenta con un túnel que, según la leyenda, comunica con la Hacienda La Bonanza, con los municipios de General cepeda y Saltillo.
Salas de exhibición

En el sitio 2 se encuentra la Sala Antonio Bernal Ríos, donde se exhibe parte de la fábrica de aguas gaseosas La Esperanza, con algunas piezas que se utilizaron en la embotelladora. La Sala Leonor López de Lois, en el sitio 3, cuenta con una cocina antigua con dobles chimeneas, que se utilizaron para usos domésticos de cocina de los españoles; ahí se guardan algunos metates antiguos de hace 500 años, así como molcajetes con mil años de antigüedad. En el sitio 4 se ubica la Sala para Descansar los Caballos de los Españoles a su Llegada de Viajes Largos; En el 5 están los sanitarios que utilizaban quienes habitaban en la Casa del Marqués; En el 6 se alberga la oficina de la Crónica Municipal, donde elaboran trabajos del Museo y del Acervo Histórico; En el sitio 7 se encuentra la puerta, zaguán que conduce a la calle Cuauhtémoc, al lado norte de la casa; ahí se muestra una sala de documentos antiguos, así como la planta municipal que alumbrara la población. La sala del sitio 8 se contiene la mayor parte de la historia de Mazapil, que próximamente será ordenada; En el 9 hay la silueta o símbolo de la evangelización y religión que se profesa; En el 10 hay un puesto de vigilancia o “divisador”, donde se “checaban” las acechanzas de los naturales con su ventanilla de información. En el sitio 7 se encuentra la puerta, zaguán que conduce a la calle Cuauhtémoc, al lado norte de la casa; ahí se muestra una sala de documentos antiguos, así como la planta municipal que alumbrara la población. La sala del sitio 8 se contiene la mayor parte de la historia de Mazapil, que próximamente será ordenada; En el 9 hay la silueta o símbolo de la evangelización y religión que se profesa; en el 10 hay un puesto de vigilancia o “divisador”, donde se “checaban” las acechanzas de los naturales con su ventanilla de información. En el sitio 11 está la Sala Jesús Nazareno, cuya imagen también se involucra con la historia de Mazapil, pues fue y es abogado de los pobladores de esta localidad; aquí se guardan documentos de aproximadamente 200 años de antiguedad. En el sitio 12 se encuentra la Sala Capitán Francisco de Urdiñola, donde se resguardan documentos de la época de la Colonia, Presidencia, Revolución, Registro Cívil y Justicia. La Sala de los Alcaldes Mayores, en el sitio 13, guarda objetos antiguos, y fue donde habitaban los ediles, quienes giraban órdenes a la tropa española. En el sitio 14 se encuentra la Sala del Profesor Lázaro Escobedo Girón, quien fuera el Director de la Banda; En la Sala 15, la Sala Buenaventura de Paz, indio tlaxtalteca que comandó a los indígenas en la conquista del norte de la Nueva España.
Salas de exhibición temporales

ninguna
Servicios

Folleto impreso del museo Visitas guiadas Presentaciones editoriales Librería Señalización: zonas de seguridad, salida de emergencia, ruta de evacuación, exteriores, y ubicación general dentro del museo.
Fecha de fundación

27 de marzo de 1996
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de febrero del 2019, 13:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-agv