SiC | Chihuahua | Museos
Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH)

Gobierno del Estado de Chihuahua/Instituto Chihuahuense de la Cultura


Ubicación:

Septima Sur y Av. Gente s/n
Fracc. Valle Verde
CP 33000
Delicias, Delicias, Chihuahua
Tels.: (044) (639) 125 04 52

museodeldesiertochihuahuense@hotmail.com







Mapa de ubicación satelital




Datos generales

El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) es un nuevo espacio cuya temática aborda específicamente esta región ecogeográfica del estado de Chihuahua. Mediante sus cuatro salas permanentes de exposición y una sala para exposiciones temporales se muestran la historia del desierto chihuahuense y los habitantes de esta región desde la Edad de Hielo.


Salas exhibición

La Sala 1 presenta el tema El Desierto Actual, donde los visitantes podrán conocer qué es el desierto y quiénes lo habitan. Ofrece información sobre flora, fauna y sociedad humana. Aunque el concepto de desierto se relaciona frecuentemente con la ausencia de agua, en esta exhibición se conoce cómo en las regiones más áridas, este elemento existe y ha permitido diversas manifestaciones de vida y desarrollo.

La Sala 2 aborda la historia regional desde la Edad del Hielo al Periodo Pleistoceno; la llegada del hombre a América; la utilización de la lítica; la convivencia de humanos con la extinción de la megafauna: mamuts, gonfoterios, tigres dientes de sable y gliptodontes, entre otros. En un paréntesis histórico o isla informativa se habla de la evolución de los homínidos. Ya cerca del final de esta sala, se presenta la historia de los caballos americanos, cuadrúpedos que ya existían en territorio americano desde el Pleistoceno, mucho tiempo antes de la llegada de los conquistadores españoles.

La Sala 3 está dedicada a los grandes habitantes del Periodo Cretácico, del cual existen abundantes evidencias paleontológicas en territorio chihuahuense. Aquí la región biogeográfica es mayor y abarca gran parte de la actual Norteamérica. Una de las características distintivas del MUDECH son las réplicas científicas, moldeadas de fósiles originales, nunca antes exhibidas en México. Estas piezas están realizadas a escala natural, las cuales serán de gran aceptación para los interesados en los dinosaurios.

En la Sala 4 se continúa el tema de los dinosaurios, con dos Estegosaurios y dos Dilofosaurios, especies animales provenientes del Periodo Jurásico. Los visitantes descubren aquí la evolución de los dinosaurios en aves.

Cada sala cuenta con música ambiental creada originalmente para el Museo.


Iluminación

Es el primer museo en su tipo en México, en contar con iluminación de bajo consumo, con más del 85% de su iluminación a base de LEDs


Condiciones ambientales

Cada Sala cuenta con música ambiental creada originalmente para este Museo. Además, se compuso una canción que narra su contenido


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados y Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada general: $30
Niños, estudiantes y adultos mayores con credencial y personas con capacidades diferentes: $15


Funcionamiento interno

El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) en ciudad Delicias, es un nuevo espacio museográfico cuya temática aborda específicamente esta región ecogeográfica del estado de Chihuahua mediante sus cuatro salas permanentes de exposición y una sala para exposiciones temporales. Las cuatro salas permanentes mostrarán la historia del Desierto Chihuahuense y sus habitantes a lo largo del tiempo desde la Edad de Hielo.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo