El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Sarape y Trajes Mexicanos
Secretaría de Cultura de Coahuila


Allende Sur 160
Centro
CP 25000
Saltillo, Saltillo, Coahuila
Tels.: (844) 481 69 00, 481 69 26
Fax 481 69 26

museodelsarapesaltillo@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Datos generales

El inmueble fue construido en el siglo XVIII para casa habitación, se sabe que fue remodelado en 1920 y que en años más recientes fue convertido en restaurante; finalmente en 2007 fue adquirido por el Gobierno de Coahuila para ser sede de este museo. Su remodelación para tal fin estuvo a cargo del Arq. Mario Morales Ayala.
La museografía y colección es del Arq. David Dainitín Talamás; el diseño museográfico de Gabriela Jáuregui Mora; Eduardo Villa coordinó la curaduría e investigación iconográfica; Marina Straulino es responsable de la restauración; Marta Turok se encargó del guion museológico; Gonzalo Bustillo de la producción y montaje museográficos; Pablo Torrealba de la serigrafía; y Jan Kuijt y Fernando Sarvide de la fotografía.
Fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Prof. Humberto Moreira Valdés, para rescatar el tradicional sarape, quién subrayó: "esta prenda representa la mexicanidad, la identidad y el orgullo de vivir en esta tierra mexicana".
En la inauguración estuvo el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre "Catón", el Secretario de Educación y Cultura, quien señaló que el sarape de Saltillo es misterio y prodigio, "porque nuestros antepasados tomaron todo el sol y todos los arco iris del mundo y los hicieron quedarse quietos en los pliegues del sarape".
Salas de exhibición

  • Sala de exhibición de sarapes; relato retrospectivo de la historia del sarape.
  • Sala de exhibición de trajes mexicanos que muestran la evolución del vestido en México.
Salas de exhibición temporales

  • La sala de exposiciones temporales exhibe al menos dos veces al año colecciones nacionales e internacionales de sarape y otra indumentaria, con énfasis en piezas que muestran elementos que han dado identidad a México, tanto en su interior como en el extranjero.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Tienda
  • Sanitarios
  • Guardarropa
  • Estacionamiento
Fecha de fundación

23 de junio de 2008
Difusión

  • Folleto impreso del museo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de marzo del 2017, 19:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-iioc