El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Palacio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Palacio
Secretaría de Cultura de Coahuila


Juárez e Hidalgo s/n, planta baja
Centro
CP 25000
Saltillo, Saltillo, Coahuila
Tels.: 844 411 85 00 ext. 1170

corelaav@outlook.com; minagarlo47@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingos de 10 a 18 hrs.

Entrada libre

Datos generales

Albergado en el interior del Palacio de Gobierno de Coahuila, el museo detalla de manera amena la historia de la construcción de Coahuila a través de las diversas épocas y personajes que han encabezado y encauzado los esfuerzos de los coahuilenses, por construir un estado pujante y en constante desarrollo.
El recorrido inicia en el vestíbulo, donde a través de pantallas el gobernador Humberto Moreira Valdés da la bienvenida a los visitantes y ofrece una breve explicación de los motivos que llevaron a la creación del recinto.
Se exhiben artículos de los indígenas que poblaron las tierras coahuilenses y a través de recursos multimedia, el museo cuenta por sí mismo la historia del edificio, las diferentes etapas de desarrollo de Coahuila, la etapa de Independencia, la invasión estadounidense, la intervención francesa, la Reforma y la historia local.
Las salas correspondientes al siglo XX contienen objetos e información relacionada con el Porfiriato, la Revolución Mexicana (nacida en Coahuila), la época moderna y el Coahuila de hoy.
El área del Palacio que actualmente ocupa el Museo, anteriormente fue casa del alcalde mayor de Saltillo, cárcel municipal así como oficina de los tres poderes de gobierno del Estado de Coahuila.
El guion museográfico estuvo a cargo del Lic. Javier Villarreal Lozano, mientras que el diseño del concepto fue del Arq. Pedro Morúa.
En su interior se encuentran murales hechos por Salvador Tarazona y Salvador Almaraz.
Salas de exhibición

Vestíbulo (introducción); Coahuila: un viaje a través del tiempo; El palacio y su historia; Conformación Geopolítica; La Independencia; El duro aprendizaje; La Reforma y el Imperio; El Porfiriato; La Revolución; Época Moderna; Coahuila Hoy; Sala de exposiciones temporales.
Entre sus objetos más valiosos destacan: Un casco virreinal, una espada española del ejército de Carlos III y monedas del Imperio de Agustín de Iturbide en 1822.
Un cañón que perteneció a la familia de Urquizo, cañón empleado durante la invasión francesa a mediados del siglo XIX y diversos sables de hechura popular.
De la época de la Reforma y el Imperio se exhibe un Traje de Don Juan Antonio de la Fuente, mientras que del Porfiriato se puede apreciar un jarrón conmemorativo del centenario de la Independencia y un bastón con empuñadura de oro perteneciente a Jesús de Valle.
Y de la época de la Revolución se cuenta con un ejemplar del periódico El Demócrata, redactado por Francisco I. Madero.
Condiciones ambientales

Cuenta con aire acondicionado permanente que permite mantener en buen estado el acervo que guarda el museo.
Servicios

Guía impresa del museo
Visitas guiadas
Sanitarios
Guardaropa
Rampas para personas con discapacidad
Sillas de ruedas
Fecha de fundación

24 de julio de 2009
Difusión

Cartelera del Instituto Coahuilense de Cultura
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de mayo del 2022, 12:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa