El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de los Ferrocarrileros

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de los Ferrocarrileros
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México


Alberto Herrera s/n esq. Hidalgo y Aquiles Serdán
Col. Aragón La Villa
CP 07000
Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Tels.: 55 5118 6407, 55 5118 6409

museodelosferrocarrileros@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 17 h
Entrada libre

Datos generales

Asentado en la estación de ferrocarril de La Villa, la más antigua estación que se conserva en la ciudad de México. Guarda como elementos componentes de su edificación: sala de espera, oficina del jefe de estación y de telégrafo, casa habitación para el jefe de estación, dos bodegas y servicios sanitarios. Gracias a un trabajo conjunto entre la Delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Museo Nacional de los Ferrocarriles, se rescata el inmueble y se atiende una antigua petición de los ferrocarrileros, ahora jubilados: convertir ese viejo inmueble en un museo. La mayor parte de la colección que exhibe proviene del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles, e incluye fotografías que pertenecen al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).

Salas de exhibición

Es la más antigua que se conserva en el Distrito Federal; fue construida en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicado en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo del Distrito Federal y comprado, el 27 de abril de 1878, por la testamentaría de don Antonio Escandón para la empresa del Ferrocarril Mexicano.


Es una edificación de 51 metros de largo por 11.50 metros de ancho. Su estructura es de piedra al igual que sus muros que en el exterior están recubiertos con una mezcla de cal y arena. El techo es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril. Sobresale en el exterior la balaustrada de piedra y la fecha 1907 que indica el año en que se concluyó su construcción.


La estación fue diseñada para dar servicio de carga y pasajeros en un poblado de baja densidad demográfica. Los principales elementos componentes de la edificación son: sala de espera, oficina del jefe de estación y de telégrafo, casa-habitación para el jefe de estación, dos bodegas y servicios sanitarios.

Servicios

  • Ciclos de conferencias
  • Presentaciones de libros
  • Conciertos
  • Obras de teatro
  • Talleres
  • Títeres
  • Danza
  • Cine-club
  • Centro de documentación
  • Visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad
Fecha de fundación

1 de mayo de 2006
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de mayo del 2023, 14:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl