El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Antigua Aduana Marítima de Ensenada

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Antigua Aduana Marítima de Ensenada
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Ryerson 99
Centro
CP 22800
Ensenada, Ensenada, Baja California
Tels.: 646 178 25 31, 646 178 82 94
Fax 178 82 94

cominabc@yahoo.com
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 8 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El edificio fue construido en Inglaterra y armado en Ensenada en 1887. Fue ocupado por la Compañía Americana (International Company of Mexico); después por la Compañía Inglesa (Mexican Land and Colonization Company) hasta 1917 y posteriormente permaneció cerrado cinco años. En 1922, el edificio fue tomado por la Aduana Marítima de la Secretaría de Hacienda. En 1992 el Gobierno Federal hace entrega oficial del edificio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hoy presenta exhibiciones temporales contemporáneas e históricas.
Salas de exhibición

A finales del siglo XIX, se inaugura en Ensenada este edificio de madera, de dos plantas estilo victoriano, construido en Inglaterra y armado en este puerto en el centro histórico, frente al paseo Hidalgo.

En la Sala de Exposiciones Temporales de la Antigua Aduana Marítima (planta baja) se presenta la exposición temporal: La exposición temporal cuenta con datos históricos trascendentes procedentes de un estudio minucioso sobre los restos de una parte de lo que fue un Galeón de Manila, encontrado en las costas del Pacífico en la península de Baja California.

Dichas investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario del INAH y de universidades estadounidenses, iniciadas en el año de 1999 que a la fecha continúan. Este antiguo naufragio resultó fechado entre 1574 y 1576, con base en el análisis de numerosos fragmentos de porcelana que formaron parte del hallazgo y que fueron algunos de los bienes del cargamento en dicho navío. Son contados los restos de galeones encontrados hoy día debido a que en la mayoría de los casos, estas naves de transporte marítimo con incipiente tecnología, se hundieron en alta mar y no ha sido posible dar con sus vestigios. Tesoros de un galeón perdido, presenta interesantes datos que seguramente fascinarán a niños y adultos, ya que cuenta como complemento de las piezas exhibidas con juegos interactivos.
Fecha de fundación

1 de enero de 1992
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2023, 10:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm