SiC | Puebla | Museos
Museo Regional Mixteco Tlayúa

UNAM/Instituto de Geología


Ubicación:

Carr. Estatal 709 La Colorada-Coyotepec s/n
Col. Morelos
CP 74692
Tepexi De Rodríguez, Tepexi de Rodríguez, Puebla
Tels.: (224) 421 90 26, (55) 5622 43 00 exts. 118, 195

alvarado@geologia.unam.mx

Enlace a página





Mapa de ubicación satelital




Datos generales

Este pequeño museo inaugurado en 1989, exhibe una interesante colección de: restos de mamut, huesos fósiles de caballo, reptiles, aves y peces petrificados; tanto al natural como en ilustrativas fotografías de raros ejemplares de otras partes del mundo.
Cuenta también con muestras gráficas que explican la antigua conformación de las zonas aledañas, ilustrados con algunos fósiles.
En la población de Tepexi de Rodríguez situada en la Mixteca Poblana, se encuentra la cantera Tlayúa, sitio fosilífero único en el mundo por la gran cantidad de fósiles en el perfecto estado de preservación perteneciente a la era mesozoica del periodo cretácico, hace 100 millones de años. El descubrimiento de los restos de diversos organismos estampados en las lajas de piedra comenzó en 1962 cuando don Miguel Aranguthy Juárez heredó el lugar, se dio a la tarea de extraer las lajas para comerciarlas. Ante el sorprendente hallazgo, dio aviso a las autoridades del estado y años después se publicó el descubrimiento de estos fósiles. Posteriormente en 1981 en el Instituto de Geología de la UNAM (IGLUNAM), comenzaron las primeras exploraciones paleontológicas en la zona. Actualmente el Museo de Paleontología del mismo Instituto, cuenta con un registro de aproximadamente 5000 fósiles extraídos de la cantera Tlatúa.
En el área cercana al museo de “Pie de Vaca”, se encuentran huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior (35 millones de años).

Misión del Museo:
Exponer los avances de las investigaciones Paleontológicas y Geológicas en la región Sur del Estado de Puebla, en torno al Municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla. Exhibir los fósiles encontrados en distintas localidades hasta ahora encontradas en esta región, principalmente de la Cantera Tlayúa. Mostrar elementos teóricos básicos para la comprensión de la histórica geológica de esta región.

Tipo de público al que está dirigido el museo: General.

Asistencia promedio mensual de visitantes: 7,500 personas

Tamática: Ciencia y Tecnología
Especialidad: Paleontología y geología.


Salas exhibición

Origen de la colección: Local

Cuenta con dos salas: una de lectura y otra de usos múltiples.


Horarios de servicios

Abierto al público de lunes a sábado de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo