El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de San Roque

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de San Roque
Ayuntamiento de Valladolid


Calle 41 núm. 193
Centro
CP 97780
Valladolid, Valladolid, Yucatán
Tels.: (985) 856 25 29, 856 18 66

Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 21 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en un histórico edificio del siglo XVI, el cual funcionó originalmente como claustro, capilla e iglesia dedicada a San Roque. Hacia 1630 fue convertido en el primer hospital de la Villa de Valladolid. De acuerdo con documentos del archivo parroquial, en este sitio fueron enterrados los cuerpos del capitán Fernando Hipólito Osorno y de don Pedro Gabriel Covarrubias, víctimas del suceso conocido como El crimen de los alcaldes. Asimismo, los mencionados archivos dan cuenta de que en los jardines de San Roque fueron fusilados los héroes de lo que se considera el primer levantamiento de la Revolución Mexicana. Como museo abrió sus puertas al público el 4 de junio de 1985. Su objetivo es dar a conocer la historia de Yucatán, en especial de la ciudad de Valladolid. Su acervo consta de piezas arqueológicas de la región, archivos, documentos,fotografías y otros elementos relacionados con el entorno ambiental, las costumbres, las tradiciones y las principales actividades socieconómicas de la Heroica Zací.
Salas de exhibición

En la primera sala, correspondiente a la nave del templo, se habla sobre la vida prehispánica y la fundación de Valladolid así como de la guerra de castas, el periodo colonial y la piratería, pues aquí se ocultó el famoso pirata Lorencillos.
En la segunda sala, correspondiente a la sacristía, se encuentran elementos relacionados con la medicina maya, así como las tradiciones y artesanías.
Servicios

Visitas guiadas
Conciertos
Sanitarios
Teléfono público
Fecha de fundación

4 de junio de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de abril del 2021, 11:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm