El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arqueología e Historia de Huichapan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo de Arqueología e Historia de Huichapan
Secretaría de Cultura de Hidalgo


Jardín Ignacio Zaragoza 9
Centro Histórico
CP 42400
Huichapan, Huichapan, Hidalgo
Tels.: 761 782 08 45, 771 715 36 28, 771 107 07 07

museo.huichapan@gmail.com; mediadores_museohh@hotmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h
Entrada libre

Datos generales

Este museo contribuye al rescate del legado cultural del estado. Resguarda piezas arqueológicas significativas para la historia del municipio. En esta región se asentaron importantes culturas prehispánicas precolombinas, fue una zona importante para la economía durante el virreinato, y en la lucha insurgente de 1810 acogió a caudillos que defendieron la soberanía. En su acervo posee piezas pertenecientes a la época prehispánica, como vasijas, puntas de flecha, ofrenda funeraria, collares de concha marina y jade, réplicas de pinturas rupestres y algunas piezas arqueológicas que guardan relación con el Valle del Mezquital. La colección se encuentra exhibida en base a un guión museográfico que permite realizar un recorrido a través de cinco salas que muestran la riqueza histórica del estado y del municipio.
Salas de exhibición

  • Sala 1. Periodo arqueológico clásico
    En esta sala se presentan piezas de la primera cultura Xajay-Otomí de la cual se tiene registro desde el año 600 a.C., existen piedras labradas con el rostro de los dioses Tlaloc, Quetzaltcoatl y Cuatlicue de la cultura Teotihucana.
  • Sala 2. Periodo arqueológico Posclásico
    La cultura tolteca y mexica fueron las que generaron los mayores asentamientos, debido a esto se cuenta con una ofrenda perteneciente a un guerrero llamado Ocho ojo de réptil, y según sus costumbres, de acuerdo al rango que tuvieran en vida era la forma en la que debía ser enterrado.
  • Sala 3. Novohispana
    Periodo apegado a la orden franciscana. Las imágenes en exhibición son de carácter religioso, algunas piezas como las cruces características de los oratorios del Valle del Mezquital, el Cristo Posicional pintado en lino crudo pegado sobre madera y el retrato del arzobispo Manuel Antonio Rojo de Luvyan.
  • Sala 4. Música y pintores
    Dedicada al ilustre compositor y músico Abundio Martínez, quién nace en esta ciudad y que a temprana edad alcanza grandes éxitos y un total de 200 composiciones entre vals, polkas, chotis, danzas y pasos dobles. En el siglo XIX y XX surge un auge en la pintura de donde destacan Manuel Chávez Nava, Máximo Pacheco, Tiburcio Sánchez de la Barquera y Fernando Stringhini.
  • Sala 5. Sala de la independencia, Chapitel
    Ubicada a un costado del museo, fundado en 1812 en conmemoración al grito de Dolores, el balcón es el eco de las palabras pronunciadas por el General Ignacio López Rayón, acompañado por Andrés Quintana Roo y José María Chito Villagrán.
Servicios

  • Visitas guiadas de martes a sábado de 10:00 a 17:00 h; grupos escolares, con previa cita
  • Talleres
  • Cursos
  • Ciclos de cine
  • Espectáculos artísticos y culturales
Fecha de fundación

11 de enero de 2003
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de febrero del 2024, 11:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl