El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de Guadalajara

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional de Guadalajara
INAH


Liceo 60
Centro
CP 44100
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3614 9957, 3613 2703, 3614 5257

museoregionalguadalajara@hotmail.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 17:30 hrs.
Domingos de 9:00 a 16:30 hrs.
Entrada general $55
Domingos entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como museo del estado, cuyo primer director fue Ixca Farías.

Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Actualmente, como parte de la celebración por el 90° aniversario del Museo Regional de Guadalajara, se recuperó la sala de exposiciones temporales Ixca Farías, luego de que por cinco años funcionara como tienda, taquilla y paquetería del recinto. La reapertura del espacio forma parte de los trabajos de reestructuración integral del museo que comenzaron desde 2002, con miras a la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia.
Salas de exhibición

Recorrido

El recorrido abarca desde los primeros pobladores de la región hasta el movimiento revolucionario, con aspectos de la vida y las costumbres de las etnias que habitan el estado. Posee un acervo paleontológico, del que destacan una osamenta de mamut completa y una colección de fósiles hallados en los alrededores.

Los numerosos vestigios arqueológicos, que incluyen desde puntas de proyectil y utensilios de los primeros pobladores hasta las expresiones artísticas de las culturas del occidente mesoamericano, brindan un panorama del desarrollo cultural de la región. Destaca el acervo etnográfico sobre los pueblos coras y huicholes de la zona. También cuenta con una muestra de pintura de los siglos XVII al XX, de autores como Echave, Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando, Cabrera, Rivera y el Dr. Atl.
Servicios

Visitas guiadas (previa cita) al público en general y a escolares (se incluyen actividades como talleres educativos).
Librería (con venta reproducciones de objetos arqueológicas y de joyería).
Auditorio para proyecciones de video.
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1918
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de junio del 2016, 18:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC