El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Cuartel Colorado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Cuartel Colorado
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Dirección General de Arhivo e Historia


Valentín Gómez Farías 600, Sector Reforma
Col. San Juan de Dios
CP 44101
Guadalajara, Guadalajara, Jalisco
Tels.: (33) 3618 3974

mus_cuarcol@mail.sedena.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El inmueble que lo alberga, conocido anteriormente como Cuartel Colorado, fue construido entre 1903 y 1905 con un diseño del arquitecto Antonio Aeróniz. Formaba parte de ocho cuarteles que dividían a la ciudad de Guadalajara. A lo largo de los años funcionó como albergue de tropas federales y escuela militar. Su remodelación se llevó a cabo en 1998 y abrió sus puertas al público el 12 de junio de 1999, con el objetivo de dar a conocer las diversas etapas de la historia militar en México. Su acervo consta de alrededor de tres mil piezas, entre objetos y documentos, que dan cuenta de la creación, el desarrollo y la participación del ejército en las misiones aeroterrestres y de apoyo a la población civil. Destaca, entre otros elementos, la museografía referente a la evolución de la bandera mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Cuenta con auditorio y servicio de visitas guiadas.
Salas de exhibición

Cuenta con dos plantas:
En la Planta baja se encuentran las salas: Banderas históricas, Orígenes del Ejército, Independencia, Ejército Conservador, Ejército Republicano, Fuerza Aérea, Uniformes históricos y Sistema Educativo Militar.

En la planta alta se divide en salas: Armamento internacional, Ejército Federal, Revolución Mexicana, Ejército actual, Retos del siglo XXI, Industria militar, Cartografía, Auditorio.

Cuenta con 15 salas que muestran la evolución y denominaciones del Ejército y Fuerza Aérea desde sus orígenes, así como las diferentes etapas que marcaron a nuestro territorio mexicano a través de su historia enfocadas al ámbito militar, que van desde la independencia de España, la Revolución Mexicana hasta la actualidad.

En la parte posterior del edificio se encuentran diversos aviones que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial por la Fuerza Aérea Mexicana, así catapultas y cañones.

La Secretaría de la Defensa Nacional ordena la cración de este museo con el fin de mostar al público visitante la evolución del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como las actividades y misiones que cumple en la actualidad en beneficio de la sociedad, con el fin de transmitir la confianza y credibilidad en nuestra institución.
Servicios

Visitas guiadas Folleto Auditorio Sanitarios
Fecha de fundación

12 de junio de 1999
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de diciembre del 2016, 18:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl