El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Fray Bernardino de Sahagún, ex Convento de San Francisco en Tepeapulco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Fray Bernardino de Sahagún, ex Convento de San Francisco en Tepeapulco
Secretaría de Cultura/INAH/Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones


Hidalgo s/n
Centro
CP 43970
Tepeapulco, Tepeapulco, Hidalgo
Tels.: 771 714 3520 ext. 228013, 771 714 3989
Fax

difusion.inahhgo@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

Entrada libre.

La utilización de videocámara a través de permiso ante el INAH

Datos generales

Tepeapulco significa en el cerro grande. El museo de este lugar fue inagurado en febrero de 1959 y ocupa una parte del ex convento y templo de San Francisco de Asís, construido en 1528 por los evangelizadores franciscanos. La creación del mismo se debió a la iniciativa de los señores Francisco Ruiz Montaño, oriundo de Tepeapulco, y Amaro del Rosal, director de la Compañía Constructora de Carros de Ferrocarril quien financió gran parte de la adaptación del recinto.

Exhibe piezas arqueológicas de los periodos Preclásico y Clásico de las culturas tolteca, teotihuacana y azteca. Ofrece al público servicio de visitas guiadas.
Salas de exhibición

  • La primera sala está destinada a exposiciones temporales.
  • La sala dos nos introduce a través de sus gráficos al área geocultural denominada Mesoamérica; también, se exhiben objetos de barro con influencias de las culturas Tlatilco y Copilco del horizonte preclásico; un espacio de esta sala está dedicado al horizonte clásico donde destacan objetos de la cultura teotihuacana provenientes de la zona arqueológica del Xihuingo.
  • La sala tres nos recibe con una excavación arqueológica en donde podemos conocer parte del sistema hidráulico utilizado por los frailes en el siglo XVI, en los muros de esta sala el visitante puede apreciar parte del acervo virreinal del convento consistente en pinturas al óleo como la de San Francisco de Asís, La Buena Muerte de San Agustín, entre otras. Del Horizonte Posclásico se presentan objetos producidos en cerámica de la cultura mexica y material lítico como un disco solar donde aparece representado Tonatiuh, deidad solar.
  • Por último, la sala cuatro dedicada al Horizonte Preclásico, resalta la importancia que tuvo la religión en la vida del pueblo mexica, pues encontramos deidades como Tláloc: dios de la lluvia, Chicomecóat: deidad del maíz y Xiuhtecutli: dios del año y para finalizar nuestro recorrido encontraremos un monolito de Nahui Ollín, símbolo abstracto del calendario mexica.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal
Servicios

  • Exposiciones temporales
  • Visitas guiadas
Fecha de fundación

1 de febrero de 1959
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 21:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr