SiC | Hidalgo | Museos
Museo Arqueológico Comunitario Tomazquitla

Secretaría de Cultura/INAH


Ubicación:

Av. Hidalgo s/n
Centro
CP 43580
Epazoyucan, Epazoyucan, Hidalgo
Tels.: (771) 714 39 89 , 714 35 20, 714 39 89 ext. 115

difusioncultural.hidalgo@gmail.com; difusion.inahhgo@yahoo.com.mx







Mapa de ubicación satelital


Datos generales

Forma parte de las instalaciones del ex convento de San Andrés, construido en 1540 por los frailes agustinos, en el cual también funciona la Casa de Cultura de Epazoyucan. Inaugurado el 22 de noviembre de 1987, el museo consta de dos salas en las que exhibe piezas arqueológicas halladas en la zona, correspondientes a las culturas teotihuacana y mexica. Su museografía ofrece un panorama de la prehistoria, la industria lítica y la vida cotidiana de la comunidad, así como una muestra de la pintura de los claustros agustinos. Organiza visitas guiadas, conferencias y talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos.


Salas exhibición

El acervo del museo se exhibe en 14 vitrinas y un nicho, distribuidas en dos salas Cihuatecólotl (mujer tecolote) y Colhúa (hombre de hombros anchos). Ambas salas reciben esos nombres de acuerdo a la historia de Epazoyucan, donde se dice que los fundadores del pueblo fueron Cihuatecólotl y Colhúa, así como una hermana de éste último. Tomazquitla, nombre inicial del municipio, quiere decir lugar de muchos madroños, pero años más tarde fue cambiado por Epazoyucan, debido a la introducción de las plantas de epazote.

Algunas de las piezas exhibidas datan de la época de la prehistoria, como raspadores y percutores tallados en basalto; otras, como figurillas y una aplicación de barro representando un caracol, son de la época preclásica y teotihuacana. Se encuentran en exhibición piezas de las zonas arqueológicas de Tenango y Mesa de San Marcos; malacates, navajas de obsidiana y figurillas representativas del periodo de la dominación azteca, así como figurillas y cerámica de la época colonial.

Para enriquecer aún más la colección de este museo, se muestran imágenes de las actividades económicas de la zona, tales como la explotación de obsidiana, de pencas de maguey y la fabricación de textiles, desde la antigüedad hasta nuestros días. El Museo Arqueológico Comunitario Tomazquitla, del ex convento de Epazoyucan, Hidalgo, reabrió sus puertas gracias al trabajo conjunto del INAH en Hidalgo y la Presidencia Municipal.


Horarios de servicios

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 15 hrs.
Cooperación voluntaria.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo