El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio Cocula es el Mariachi

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Sitio Cocula es el Mariachi
Ayuntamiento de Cocula


Juárez 29
Centro
CP 48500
Cocula, Cocula, Jalisco
Tels.: (377) 773 00 00 ext. 114, 773 00 00 ext. 132

cocula@jalisco.gob.mx
Enlace página 3
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs.
Domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Datos generales

En la época de la demarcación de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Durango, Zacatecas y Guanajuato, Don Antonio de Mendoza elaboró un mapa en una sábana de manta para definir los territorios.
La manta se dio a conocer a los naturales en la puerta de una finca que al paso de los años funcionó como casa-habitación de familias españolas, cuartel militar, juzgado y escuela de educación especial. El museo fue inaugurado en este inmueble, también conocido como Casa de los juzgados, el 31 de diciembre de 2000, con un guión museográfico de los maestros Hermes Rafael y José Villaseñor Ramírez. Resguarda valiosos objetos y documentos relacionados con los orígenes del mariachi, agrupación musical que nació en la ciudad de Cocula. Exhibe trajes, instrumentos, discos y fotografías que dan cuenta de la evolución de este género musical, símbolo de identidad cultural del pueblo mexicano.
Cuenta con cinco salas permanentes y dos temporales, en las cuales se presentan exposiciones de escultura, pintura y fotografía relacionadas con el mariachi, así como con celebraciones tradicionales como el Día de Muertos y la Navidad. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte y talleres de literatura y manualidades.
Salas de exhibición

  • Cuenta con cinco salas permanentes donde se exhibe trajes de mariachis, instrumentos, discos, fotografías y documentos que dan cuenta de la evolución de este género musical, símbolo de identidad cultural del pueblo mexicano.
Salas de exhibición temporales

  • Cuenta con dos salas temporales en las cuales se presentan exposiciones de escultura, pintura y fotografía relacionadas con el mariachi, así como celebraciones tradicionales como veladas literarias relativas al Día de Muertos.
Servicios

  • Folleto impreso
  • Visitas guiadas
  • Conferencias
  • Presentaciones editoriales
  • Concursos de arte
  • Talleres de teatro, música, literatura y manualidades
Fecha de fundación

7 de febrero de 2001
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de agosto del 2021, 14:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm