El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tzeltales

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tzeltales



Ocosingo, Chiapas

Familia: Maya
Grupo: Cholano-tzeltalano
Hablantes: 284,826

Descripción

El nombre tzeltal, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tseltal, que en la propia lengua significa persona que anda ladeada. Los hablantes de lenguas tzeltales llaman a su lengua bats´il k´op, que significa palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´il winik hombres verdaderos.
Genealogía

Las lenguas tzeltales pertenecen al grupo cholano-tzeltalano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tzeltales se localiza en el sureste de México. Las lenguas tzeltales se hablan en la región central y nororiental de Chiapas (40 municipios) y en el sur de Tabasco (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 2 232 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas tzeltales; en estas cartas se representan 807 localidades, donde 50 personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas tzeltales colindan al norte del área con el chontal de Tabasco y con las lenguas ch´oles; al sur con las lenguas tzotziles y zoques; al este con el lacandón y alguna de las lenguas zoques; y al oeste con alguna de las lenguas tzotziles.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 29 de noviembre del 2006, 19:46