El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Triqui

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Triqui



Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca
Familia: Oto-mangue
Grupo: Mixtecano
Hablantes: 20,712
Localidades: 58

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre trique, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de driqui, que en la propia lengua significa Dios. Las lenguas triques cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo nanj nï´ïnj lengua, yi nï´nanj nï´ ïnj personas de la lengua completa. Otros nombres documentados para estas lenguas son triqui o drique.
Esta familia lingüística es la más grande y la más diversificada del país. Las lenguas de esta familia se hablan desde el estado de San Luis Potosí, el pame, hasta el estado de Oaxaca, el zapoteco. Hubo lenguas que pertenecieron a esta familia y que se hablaron en Chiapas, el chiapaneco, y en partes de Centroamérica, el subtiaba y el mangue. Estas últimas lenguas se encuentran extintas.
1.triqui de la alta /gui a’mi nánj nï’ïn
2.triqui de la media/stnáj ni’
3.triqui de la baja/tnanj ni’inj
4.triqui de San Juan Copala/ xnánj nu’ a
Genealogía

Las lenguas triques pertenecen al grupo mixtecano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los triques se localiza al noreste de Oaxaca en la frontera con Guerrero. Las lenguas triques se hablan en Oaxaca (cinco municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 77 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas triques; todas las localidades se representan en esta carta. Las lenguas triques colindan al noreste y sureste del área con lenguas mixtecas de Oaxaca y al oeste con lenguas mixtecas de Guerrero.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2024, 11:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd