El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lacandón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Lacandón



Ocosingo, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Yucatecano
Hablantes: 926
Localidades: 5

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre lacandón, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de lacantún, que en ch´olti (lengua extinta de la familia maya) posiblemente significa gran peñón o piedra erecta. Los lacandones también llaman a su lengua maya, cuyo origen y significado no han sido esclarecidos. Este grupo se nombra a sí mismo hach winik, que significa verdaderos hombres.
El lacandón es una lengua que pertenece a la familia maya. Se habla en el municipio de Ocosingo en el Estado de Chiapas, al sur de la República Mexicana. Se considera que el lacandón o jach-t’aan, está en mediano riesgo de desaparición. La lengua genéticamente más cercana al jach-t’aan es el maya yucateco o maayat’aan.
Genealogía

El lacandón pertenece al grupo yucatecano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los lacandones se localiza en la Selva Lacandona. La lengua lacandona se habla en el noreste de Chiapas (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó siete localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla lacandón; todas las localidades se representan en esta carta. El lacandón colinda al norte del área con las lenguas zoques y el maya; al suroeste con las lenguas tzeltales y el tojolabal; al oeste con las lenguas chontales, ch´oles, tzeltales y tzotziles.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de enero del 2020, 13:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv