El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chatino

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Chatino



Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca
Familia: Oto-mangue
Grupo: Zapotecano
Hablantes: 40,722
Localidades: 178

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre chatino, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de cha´tñan, que en la propia lengua significa palabras en voz baja. Las lenguas chatinas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo en Santos Reyes Nopala y Yaitepec el nombre es cha´tnio palabra trabajosa; en Yaitepec es chat´tña palabra difícil y en Tataltepec y Zezontepec es tasa´jnya trabajo de las palabras.
El chatino o cha’jna’a es una agrupación lingüística que pertenece a la familia oto-mangue. Se habla en el estado de Oaxaca. Es muy cercana a la agrupación lingüística zapoteco. Cuenta con seis variantes:

1. chatino occidental alto/ cha’ jna’a (occidental alto) no inmediato
2. chatino occidental bajo/ cha’ jna’a (occidental bajo) mediano
3. chatino central/ cha’ jna’a (central)
4. chatino oriental bajo/ cha’ jna’a(oriental bajo) mediano
5. chatino oriental alto/ cha’ jna’a (oriental alto)
6. chatino de Zacatepec/ cha’ jna’a(de Zacatepec)
El chatino de Zacatepec se encuentra catalogada como una variante en alto riesgo de desaparición; el chatino occidental bajo y central se encuentran en mediano riesgo de desaparición, y las variantes restantes en riesgo no inmediato.
Genealogía

Las lenguas chatinas pertenecen al grupo zapotecano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los chatinos está localizada en la Sierra Madre del Sur, hacia la costa del Océano Pacífico. Las lenguas chatinas se hablan en la parte suroeste de Oaxaca (13 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 234 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas chatinas; todas las localidades se representan en esta carta. Además se representó la localidad de Sabinos, Las Delicias Hidalgo, Manialtepec y El Corozal por su relevancia histórica, aun cuando los hablantes de alguna de los lenguas Chatinas alcanzan menos de 5% de la población.
Las lenguas chatinas colindan al oeste del área con algunas de las lenguas mixtecas; al norte y al este con algunas de las lenguas zapotecas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de febrero del 2024, 14:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd