El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huave

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Huave



San Mateo del Mar, Oaxaca
Hablantes: 18,264
Localidades: 19

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre huave, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Al parecer, dicho nombre proviene de una lengua zapoteca y es probable que tenga un sentido peyorativo. Los hablantes de huave llaman a su lengua ombeayiüts, que significa nuestra lengua. Este grupo se nombra a sí mismo ikoots nosotros.
La agrupación lingüística huave es el único integrante de la familia huave. La razón por la cual agrupación y familia reciben el mismo nombre es porque el huavese considera una lengua aislada, es decir, hasta ahora no se ha encontrado evidencia de parentesco con otra lengua, por lo tanto la familia hipotética recibe el mismo nombre de la agrupación. Han existido varios intentos por emparentarla con otros idiomas y definir así su filiación lingüística; algunos investigadores propusieron su incorporación a la familia lingüística maya; otros, a la mixe-zoque y unos más, a la oto-mangue. También existe una teoría que la vincula con la lengua quechua, en Perú. Hasta ahora ninguna de estas teorías ha sido comprobada; lo cierto es que la lengua huave es un terreno fértil para la investigación. El huave se habla en el estado de Oaxaca y tiempo atrás se comentaba que también se hablaba en una parte de Chiapas. La familia lingüística huave se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual le da nombre a la familia; en consecuencia el huave puede ser considerado una lengua aislada. Como evidencia de los intentos por definir su filiación lingüística, considérese que algunos investigadores propusieron su incorporación a la familia lingüística maya; otros, a la mixe-zoque y unos más, a la oto-mangue. Se habla en el estado de Oaxaca y tiempo atrás se comentaba que también se hablaba en una parte de Chiapas.
1. huave del oeste /ombeayiüts 2. huave del este /ombeyajts
Genealogía

A falta de evidencias que permitan incluir al huave dentro de una de las familias lingüísticas conocidas, ésta es considerada una lengua genealógicamente aislada.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los huaves se localiza en el litoral del Golfo de Tehuantepec. La lengua huave se habla en el sur de Oaxaca (cuatro municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 19 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla huave; todas ellas se representan en esta carta. El huave, al noroeste del área, comparte con una de las lenguas zapotecas el territorio del municipio de Juchitán de Zaragoza.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de marzo del 2024, 13:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl