El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cuicateco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cuicateco



Santos Reyes Pápalo, Oaxaca
Familia: Oto-mangue
Grupo: Mixtecano
Hablantes: 13,425
Localidades: 84

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre cuicateco, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de cuicateca, que en náhuatl significa personas del canto. Las lenguas cuicatecas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que puede corresponder a las lenguas, las subáreas o incluso las comunidades; por ejemplo nduudu que significa lengua. Este grupo indígena se nombra a sí mismo y´an, que significa gente; también es empleado para designar a la comunidad; considérese la expresión y´an yivacu gente de la casa del cerro o gente de Cuicatlán.
El cuicateco es una agrupación lingüística que pertenece a la familia oto-mangue. Pertenece junto con el mixteco y el triqui a la subfamilia mixtecana. Los asentamientos históricos de esta agrupación están en el estado de Oaxaca. Esta agrupación conjunta tres variantes, y cada variante posee una autodenominación: 1. cuicateco del centro/ dbaku (del centro)/ dibaku 2. cuicateco del norte/ duaku/ dubaku (del norte) 3. cuicateco del oriente/ dbaku (del oriente)/ dubaku (del oriente) Tanto el cuicateco del norte como el del oriente se consideran variantes con mediano riesgo de desaparición, mientras que el cuicateco del centro, se cataloga como una variante con riesgo no inmediato de desaparición.
Genealogía

Las lenguas cuicatecas pertenecen al grupo mixtecano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los cuicatecos se conoce como La Cañada. Las lenguas cuicatecas se hablan al norte de Oaxaca (18 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 110 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas cuicatecas; todas ellas se representan en esta carta. Las localidades de El Progreso, San Juan Teutila y Colonia Lázaro Cárdenas se representaron por su relevancia histórica y geográfica, aun cuando los hablantes de alguna de las lenguas cuicatecas alcanzaran menos de 5% de la población. Las lenguas cuicatecas colindan al noroeste del área con lenguas mazatecas, mixtecas y el ixcateco; al suroeste con lenguas mixtecas, zapotecas y chinantecas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 12:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv