El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tarahumara

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tarahumara



Guachochi, Chihuahua
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Tarahumarano
Hablantes: 89,503
Localidades: 1,552

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tarahumara, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tarahumara, cuyo origen no ha sido esclarecido. Las lenguas tarahumaras cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo rarámuri, hipotéticamente interpretados como pies ligeros, corredores o personas, aplicado también a la lengua y la comunidad.
La lengua tarahumara se habla en el estado de Chihuahua. Tiene tres auto denominaciones: rarómariraicha, ralámuliraicha y rarámariraicha, pero cinco variantes: 1. tarahumara del oeste/ rarómariraicha
2. tarahumara del norte/ ralámuliraicha (del norte)
3. tarahumara de Cumbres/ ralámuliraicha (de Cumbres)
4. tarahumara del centro/ ralámuliraicha (del centro)
5. tarahumara del sur / rarámariraicha
El tarahumara pertenece a la familia yuto- nahua, la lengua más cercana al tarahumara es el guarijío. De las 5 variantes lingüísticas, que conjunta la agrupación, cuatro están en riesgo no inmediato de desaparición, y una, el tarahumara de Cumbres, está en mediano riesgo de desaparición.
Genealogía

Las lenguas tarahumaras pertenecen al grupo tarahumarano de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tarahumaras se localiza en la Sierra Madre Occidental. Las lenguas tarahumaras se habla en el suroeste de Chihuahua (17 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 3,966 localidades donde 5% o más habla alguna de las lenguas tarahumaras; en estas cartas se representan 1,552 localidades, donde 10 personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas tarahumaras, en Chihuahua, comparten con el pima al noroeste del área el territorio de los municipios de Madera, Temosachi y Moris; con el guarijío el de los municipios de Moris y Uruachi; y al sur, con el tepehuano del norte el de los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 12:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv