El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Q'eqchis'

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Q'eqchis'

Población

Población Total
0

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

Los kekchíes son originarios del departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Actualmente viven en México en el estado de Campeche con una importante presencia en los poblados de la Libertad, Los Laureles, Quetzal Edzná, del municipio de Campeche y en las comunidades de Maya Tecún II y Santo Domingo Kesté, en el municipio de Champotón, y en el estado de Quintana Roo en el municipio de Othón P. Blanco dentro de las comunidades de Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.
Artesanías

El trabajo de sus pobladores destaca con artesanías de jícaras pintadas, tejidos vistosos y productos metálicos, como chachales, que son los collares que lucen las mujeres con sus trajes ceremoniales.
Festividades

Se festeja el aniversario de la fundación de los poblados en que están asentados; así como la Semana Santa, todos los santos (día de muertos), la Navidad y el Año Nuevo. Para la celebración del aniversario de los poblado, y siguiendo la estructura organizacional que prevalece en los poblados; cada grupo hace su elección de la que será la reina de la Fiesta del Poblado, a fin de ser presentada y propuesta en la reunión semanal del poblado. A diferencia de los representantes políticos del poblado, las candidatas realizan su promoción en el interior del poblado mediante su paseo por toda la comunidad, para que la población conozca su simpatía. Al igual que la elección del Representante General o Agente Municipal, las jóvenes son presentadas ante la comunidad, y reciben su voto de frente a cada poblador. Para la adquisición del vestuario, los ajuares, la contratación de los músicos, bebidas, comida, y demás elementos para la conmemoración de la fiesta, cada grupo aporta la parte económica en forma proporcional al número de integrantes que comprende el grupo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 13:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv