El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ayapanecos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ayapanecos

Población

Población Total
342

Distribución de la población en el territorio
Guanajuato (2,332)
San Luis Potosí (4)

Cantidad de localidades
0
Presentación

Ayapa es una comunidad que a lo largo de los siglos ha subsistido en un entorno habitado por pueblos nahuas y chontales y por grupos diversos de población no indígena, que comprende inmigrantes de diferentes países. Los datos arqueológicos indican que la región de Ayapa estaba habitada desde tiempos prehispánicos, y durante siglos se desarrolló con grupos de diferente filiación etnolingüística. Desde la llegada de los españoles, en el siglo XVI, ya existían diferentes poblados zoques en la región. Por entonces, todos los pueblos de habla zoque se encontraban bajo el control político de los cimatanes, con quienes mantenían una comunicación permanente. Esta situación de dominio no sòlo incluía a los pueblos de la sierra (Teapa y Tacotalpa), sino también a los zoques de Ayapa. Antes del colapso generado por la Conquista, Ayapa formaba parte de una región altamente poblada en la que existía una densa movilidad humana, política y comercial. Finalmente, los españoles por medio de la encomienda consolidaron el poblamiento, la pacificación, el control de los pueblos y la evangelización. Después de siglos de colonización, en el siglo XX, Ayapa se convirtió en el único pueblo zoque de la planicie costera de Tabasco. El pueblo ayapaneco ha sufrido los embates de la castellanización y la aculturación. Según datos aportados por el INEGI en el censo del año 2010, de un total de 57 personas registradas en hogares indígenas sólo 21 eran hablantes del ayapaneco. Los ayapanecos habitan en Ayapa, una comunidad del municipio de Jalpa de Méndez, cuya cabecera municipal se ubica a 33 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Ayapa es una antigua población zoque ubicada en la llanura costera de Tabasco, entre el río Mezcalapa-Grijalva y el frente marino del Golfo de México, cerca del río Cuxcuxapa.
Festividades

Las fiestas dedicadas a los santos ocupan un papel central en la espiritualidad del pueblo de Ayapa, por tal motivo se invierte mucho tiempo y recursos para realizarlas. En estas fiestas participa gente de la comunidad y de comunidades vecinas. La fiesta más importante es la de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre. Las fiestas patronales son muy importantes dentro del ciclo anual de celebraciones, ya que representan el momento en que la comunidad se reafirma como grupo ante las demás poblaciones y permiten consolidar identidades tanto a nivel regional como local. El papel central de estas celebraciones es el encuentro de la divinidad con la comunidad, el cual se realiza a lo largo de los diez días aproximados que duran las fiestas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de febrero del 2024, 12:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-aco