El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pueblos Nahuas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Pueblos Nahuas

Población

Población Total
0

Distribución de la población en el territorio

Cantidad de localidades
0
Presentación

El término nahua hace referencia a una comunidad lingüística compuesta por una serie de grupos que hablan la lengua mexicana, que heredaron de las grandes culturas del Altiplano Central que llegaron a dominar la Cuenca de México y la región mesoamericana en la época prehispánica. El vocablo nahua significa hablar con claridad, con autoridad o conocimiento. Aunque en algunas regiones los nahuas se refieren a si mismos como macehuale campesino, tal vez haciendo referencia a la antigua división clasista de las sociedades nahuas que dividían a la población en pillis y macehuales. Estos últimos eran la gente común, los tributarios, casi siempre campesinos.

Actualmente los pueblos nahuas están distribuidos en el territorio nacional de la siguiente manera: Mexicaneros de Durango; Mexicaneros de Nayarit; Nahuas de la Ciudad de México; Nahuas del Estado de México; Nahuas de Guerrero; Nahuas de Hidalgo; Nahuas de Jalisco; Nahuas de Michoacán; Nahuas de Puebla; Nahuas de Morelos; Nahuas de San Luis Potosí; Nahuas de Tlaxcala y Nahuas de Veracruz. Mayor información sobre estas etnias: http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=8271

Desde el punto de vista lingüístico, las lenguas nahuas también conocidas como azteca, macehuali, mexicanero, mexicano, nahual o náhuat, pertenecen al tronco yuto-nahua y junto con el pipil, lengua indígena centroamericana, forman la familia náhuatl, cuya antigüedad es aproximadamente de 45 a 47 siglos.
Artesanías

Sus productos artesanales están destinados a cubrir necesidades cotidianas. Así encontramos pueblos nahuas alfareros, herreros o dedicados a producir objetos rituales como las ceras y papel picado, máscaras o la pirotecnia.
Festividades

En la Ciudad de México, por ejemplificar las festividades de las etnias nahuas, los pueblos organizan 700 festividades a lo largo de un año. La mayoría de las celebraciones rinden culto a los santos patronos de los pueblos y barrios, otras se asocian al ciclo de la producción del maíz y algunas más, son las peregrinaciones que anualmente parten a los santuarios de Chalma, Amecameca y a la basílica de la Virgen de Guadalupe. Su organización está a cargo de las mayordomías. La más importante se realiza en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. Las fiestas celebradas a los santos principales de cada pueblo son denominadas fiestas mayores. Además de éstas, se realizan otras fiestas dedicadas a santos menores: del barrio, de la cruz del pueblo, de la deidad que cuida el bosque, etcétera. Todas las fiestas reflejan una clara organización colectiva y reafirman la identidad del grupo.La participación de la comunidad se hace presente de distintas formas, ya sea participando como parte de una cuadrilla de danzantes, colocando los adornos de la calle, de la iglesia, o cooperando con una cierta cantidad de dinero. Durante todo el periodo festivo se dan intercambios económicos a nivel local, microrregional y regional. Otras fiestas son las relacionadas con las prácticas prehispánicas, que en su mayoría se relacionan con el calendario agrícola: la petición de lluvia, la bendición de las semillas, la pizca y la cosecha. También existen las relacionadas con el ciclo de vida, que inicia con el primer baño de temazcal del recién nacido, la “entrega” del ombligo y finaliza con el Día de Muertos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 12:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv