El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huaves

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huaves

Población

Población Total
17,924

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (17,924)

Cantidad de localidades
19
Presentación

Sobre el origen de los huaves existen dos hipótesis, una que establece que proceden de Nicaragua y otra que pretende establecer su filiación lingüística con los grupos de la subfamilia mangue. A diferencia de los mixes que mantuvieron una resistencia constante ante las incursiones españolas, las relaciones de los huaves con la administración colonial fueron esencialmente pacíficas. La penetración española en las costas del Istmo estuvo marcada por una alianza establecida entre el señor de Tehuantepec y los nuevos conquistadores, que ofreció a los primeros la fuerza para combatir el señorío mixteco de Tututepec y a los segundos la posibilidad de acceder al Mar del Sur a través del Istmo. A principios del siglo XVII los dominicos establecieron una doctrina en San Francisco del Mar con San Mateo como segunda cabecera. Esta doctrina, dependiente del priorato de Tehuantepec, posibilitó la creación de haciendas y cofradías destinadas a sufragar los gastos del culto. Los conflictos entre las órdenes monásticas y el clero secular trajeron como consecuencia que diversas doctrinas pasaran a la jurisdicción del obispado de Oaxaca. Esto provocó un proceso discontinuo de evangelización y un vacío eclesiástico por más de dos siglos y un aislamiento de la región huave de los procesos históricos del resto del país. La Revolución de 1910 provocó un escenario de desplazamientos masivos que afectaron a los huaves, cuyos jóvenes fueron reclutados para integrar las filas del ejército regular o de alguna de las facciones en lucha. Una de las consecuencias del movimiento armado fue la reducción del territorio huave original, como consecuencia del despojo por dichas facciones. Aunado a ello, la colonización de población zapoteca durante el siglo XX provocó una serie de conflictos territoriales como el que estalló en 1972 entre las poblaciones de Ixhuatán y San Francisco del Mar; y los de 1978 entre los habitantes de San Mateo y la Liga de Campesinos y Estudiantes de Juchitán.
Artesanías

Su producción artesanal comprende elaboración de redes y atarrayas por los hombres, mientras que las mujeres se dedican a la producción de textiles como huipiles, manteles y servilletas en los que se utilizan hilos teñidos con las secreciones del caracol marino. En los últimos años, tanto los diseños y sus materias primas están siendo modificados. Otros productos elaborados son collares de madera y objetos de cestería.
Festividades

La vida ceremonial de los huaves está ligada con la naturaleza y los ciclos estacionales. En San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar, autoridades y rezadores locales piden la lluvia en el Cerro Cristo, mientras que en San Mateo del Mar lo hacen en el Cerro Bernal. En su ciclo anual, los huaves de San Mateo cuentan con tres celebraciones importantes: la Candelaria, a principios de febrero; Corpus Christi, hacia la mitad del año, y la fiesta patronal de san Mateo, el 19 de septiembre. Este esquema, que distribuye el año en tres segmentos ubicados proporcionalmente, se reproduce con características similares en los otros municipios huaves.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 13:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv