El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pa ipais

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Pa ipais

Población

Población Total
148

Distribución de la población en el territorio
Baja California (148)

Cantidad de localidades
3
Presentación

Se asientan principalmente en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, en las localidades Ejido 18 de Marzo, Misión Santo Domingo, El Sauzal, Héroes de la Independencia, El Rodeo, Santa Catarina, Valle de la Trinidad, El Pinacate, Rincón de Santa Catarina y Yokakiul; otros pequeños grupos de población pai-pai se localizaban en dos localidades del municipio de Tecate y en una de Tijuana. El territorio tradicional pa-ipai se encuentra a una altura de poco más de 1000 metros En esa región el promedio de precipitación pluvial es de 38.1 centímetros al año, aunque en invierno se pueden experimentar tormentas acompañadas de bajas temperaturas y heladas que empiezan a amenazar desde septiembre. La vegetación más común en estas latitudes son los matorrales de creosota, el enebro, la manzanita, la opuntia, los agaves y una gran variedad de plantas características de las tierras altas del desierto, que los indígenas identifican de la siguiente manera: álamo, sauz, tápiro, encino, pino piñonero, pino negro, mangle, guata, encinillo, islaya, chamizo prieto, morgoño, watamote, jojoba, valeriana, yerba de pasmo, yerba santa, chamizo, estafiate, yerba del manso, golondrina y verdologo. Las cactáceas reconocidas por los habitantes del territorio pa-ipai son la yuca o dátil, la biznaga, el nopal, el ocotillo, la pitahaya, el maguey o mezcal, entre otras. Los animales más comunes del área son la zorra, el coyote, el gato montés, los conejos, liebres y ratas, las ardillas, los venados y, aunque últimamente muy escaso, el león o puma, entre otros.
Festividades

Otro aspecto que en la actualidad caracteriza a este grupo son sus cantos tradicionales, lo cuales son ejecutados por razones festivas, o en los funerales. El instrumento con el que suelen acompañarse es el bule, hecho de calabaza. Todas las canciones siguen patrones monorítmicos de duración muy prolongada y cuya temática generalmente se refiere a algún aspecto de la naturaleza: la metida o la salida del sol, el canto de un pájaro o el brillo de una estrella. Sólo en ciertos casos el canto posee un tema que trasciende a estos fenómenos; por ejemplo, en el texto de la canción Más Antes, se habla del conflicto armado que hubo durante los sucesos del magonismo en Baja California, en el año de 1911. Cada pueblo pai-pai celebra una fiesta anual en la que se canta y baila, principalmente el 4 de octubre, día de San Francisco; otras de sus ceremonias están encaminadas a favorecer a las fuerzas de la naturaleza y honrar a las deidades.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 12:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv