Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Sonora | Pueblos indígenas
Guarijío


Población
1833

Sonora (1058)
Chihuahua (775)

Cantidad de localidades
25

muestra audio

muestra video

Monografía de la CDI


Mapa interactivo


En la actualidad, los dos principales grupos de guarijíos autodenominados guarijó (warihó) en Chihuahua y guarijío (macurawe) en sonora— habitan una región en las accidentadas estribaciones de la sierra madre occidental, en los alrededores de la frontera que delimita Chihuahua y Sonora, entidades federativas que separaron la vida política, administrativa y social del territorio histórico guarijío. Por lo general, los guarijíos viven en su territorio original, el que ocupaban a la llegada de los españoles. Hace 2 mil años este grupo etnolingüístico formó parte de las bandas procedentes del actual suroeste de Estados Unidos que descendieron al noroeste de México. Desde entonces se establecieron como cazadoresrecolectores, con una actividad agrícola incipiente, en la región conocida como la Baja Tarahumara, en el actual estado de Chihuahua, donde se asentaron, en forma seminómada, a todo lo largo y ancho de la Sierra Madre Occidental, incluidas sus vertientes hacia los litorales del Golfo de California. Esta migración se tradujo en la formación de un gran mosaico de tribus nómadas, seminómadas y sedentarias (con agricultura incipiente de maíz, frijol y calabaza), las cuales, al paso de los años, conformaron una región cultural diversa en lenguas y dialectos.


Los guarijíos hacen artesanías con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras, con las que elaboran cestos, petates, sombreros, angarias o angarillas (cestos hechos con tres aros de ramas trenzadas y una red de fibra natural, que sirven para portar objetos colgados en la espalda). En San Bernardo se hacen máscaras de pascola y de algunos personajes relacionados con la fiesta de la cava-pizca; también hacen pájaros y otros animales silvestres con bellas combinaciones de colores, tallados en madera de torote. Fabrican y reparan instrumentos de cuerda como arpas, violines y guitarras, entre otros. La producción artesanal es de carácter familiar y recae en la mujer. Estos objetos son para uso doméstico o para su venta en tiendas de la región.


Sus fiestas principales son las tuguradas. La tugurada o tuburada es la fiesta con mayor presencia a lo largo del año; un hombre guarijío debe realizar en su vida tres de estas fiestas, una mujer cuatro pues se considera que ella es más propensa al pecado y debe pagar más por él. Esta fiesta se hace por diversos motivos comunitarios además de fechas del calendario católico.


La dieta tradicional de los guarijíos consiste en tortillas de maíz, frijoles, café con azúcar y, ocasionalmente, cuando hay fiestas, carne de res o de venado; sus frutos predilectos son el guamúchil, la pitahaya y el papache. Los guarijíos de Sonora y los que viven por la mesa del río Mayo, en Chihuahua, suelen consumir pescado del arroyo Guajaray o del río Mayo. Sus huertos familiares los proveen de ajos, cebollas, chiles, rábanos, ejotes, cilantro, jitomates, melones, sandías, etcétera.


Tu opinión nos interesa

Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

Boletin
Ubícate en el territorio


Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


También estamos en ...




Registro

Genera Correo