El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mochós

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Mochós

Población

Población Total
31

Distribución de la población en el territorio
Chiapas (31)

Cantidad de localidades
2
Presentación

Según las leyendas locales contadas por los ancianos se refiere a que cierto día, una gran plaga de murciélagos obligó a los pobladores de San Jerónimo, hoy Belisario Domínguez, a huir hacia diferentes sitios, poblando de esta manera lo que actualmente es el municipio de Tuzantán y el cerro de La Campana, ubicado en las márgenes de la actual comunidad de Motozintla de Mendoza. Al igual que otros puntos de la Sierra y del Soconusco, Motozintla pasó a formar parte del territorio mexicano en 1894, 12 años después de celebrados los tratados de límites entre México y Guatemala. Simultáneamente a la repartición de tierras que se realizó por la reforma agraria, tanto el gobierno nacional de Lázaro Cárdenas (1934-40) como el estatal de Victórico Grajales (1932-36) implantaron medidas para suprimir las tradiciones y las lenguas de los indígenas que vivían en la frontera. Como consecuencia se quemaron imágenes religiosas y trajes tradicionales, se expulsó del estado a los sacerdotes católicos y se prohibió el uso de las lenguas indígenas. Posteriormente, en la década de los setenta del mismo siglo se dio un giro a estas políticas y se pensó en integrar a los indígenas a la vida nacional sin menoscabo de sus tradiciones. Se emprendieron, entonces acciones para una revitalización de las culturas prehispánicas. En 1980, la población de Motozintla de Mendoza creció notablemente tras una ola de inmigración de guatemaltecos que huían de la guerra interna de su país
Festividades

La celebración más importante es la fiesta de San Francisco. Este festejo se hace en recuerdo del hecho que motivó al santo a quedarse en Motozintla. Por lo que consideran que, si la fiesta dejara de celebrarse, el santo abandonaría el pueblo. Durante la fiesta, las mujeres se atavían con atuendos similares a los de los antiguos. Tanto los hombres como las mujeres utilizan un paliacate rojo que les cubre la cabeza. Planear y preparar la fiesta conlleva una organización particular. El periodo ritual inicia el 30 de septiembre con la bendición de las ollas que se utilizarán en la cocina, y culmina con una misa para el santo patrono solicitada por los mochó a la Iglesia católica del lugar, el día 10 de octubre, el llamado “octavo”. La fiesta se realiza en un espacio identificado como la Casa Mochó, también conocida como la casa de los priostes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 11:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv