El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ixcatecos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Ixcatecos

Población

Población Total
207

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (22)

Cantidad de localidades
1
Presentación

El término ixcateco es el gentilicio que aplicaron los antiguos nahuas al pueblo indígena que habitaba en una región que llamaron Ixcatlán, nombre que proviene de dos voces: ixcatl, algodón y tlan, lugar de: lugar de algodón. La lengua ixcateca pertenece al tronco otomangue, familia popoloca y se trata de una lengua tonal. Aunque hasta hace poco los especialistas consideraban que los ixcatecos se concentraban en el municipio de Santa María Ixcatlán, los datos censales también reportan presencia de población hablante de esta lengua en los municipios de Tuxtepec y Nuevo Soyaltepec, Oaxaca. El municipio de Santa María Ixcatlán está situado al norte del estado de Oaxaca, en el valle de Ixcatlán, el cual se encuentra enclavado en la zona montañosa de la Mixteca Alta.
Artesanías

Se puede decir que el tejido de palma forma parte de la cultura de los ixcatecos y es, por lo general, una actividad familiar. Los objetos que confeccionan con este material son sombreros, petates y tenates, estos últimos destinados a diversos usos como almacenar tortillas, recoger frijol y transportar alimentos.
Festividades

Las fiestas religiosas de Santa María Ixcatlán se realizan el tercer viernes de Pascua, que termina el cuarto viernes; la Semana Santa; el 7 de mayo, considerada la más grande, en la que se reciben muchos peregrinos; el 8 de septiembre, el día de la Virgen de Natividad; el Día de Muertos; el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe; y, entre el 15 y 24 de diciembre, las posadas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de diciembre del 2019, 13:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv