El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupo Yeu-Matchuc

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Grupo Yeu-Matchuc


Domicilio conocido
Comunidad de los Ángeles del Triunfo
CP 81101, Guasave, Sinaloa
Tels.: (667) 872 18 00

Datos generales

Los integrantes del grupo Yeu-Matchuc son originarios y pobladores de diversas comunidades indígenas del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Sus interpretaciones musicales y dancísticas son, antes que un espectáculo, actos ceremoniales en los que interviene, de manera primordial, la rama del álamo, considerada como una adoración a la madre naturaleza, llamada Juya-annia, centro rector de la espiritualidad yoreme. La música y danza del grupo mayo mezcla el misticismo indígena con características religiosas de un cristianismo antiguo que ha trascendido a través de cinco siglos después de la conquista. Los músicos tradicionales del grupo Yeu-Matchuc ejecutan melodías que acompañan a los danzantes de pascola, venado, fariseos, pilatos, marías y coyotes, todos estos bailes tradicionales de Sinaloa.

El grupo participa activamente en las fiestas tradicionales de sus comunidades, que giran en torno a las fechas del calendario occidental. Las más importantes son la de Semana Mayor, Día de la Santa Cruz, de San Miguel y Día de Muertos. El grupo realiza representaciones de diversas fiestas tradicionales como la Semana Santa, la Danza del Venado, Cantos de Despedida (muerte), Día de Muertos, cantos a capela, Pascola, matachines, tampoleero (flauta y tambor).
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de mayo del 2009, 23:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-mps