El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pasatono Orquesta

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Pasatono Orquesta



Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tels.: 01 55 4055 0275

pablomaya@pasatono.com
Enlace página 1
Enlace página 3
@Pasatono
Datos generales

Pasatono ha sido una agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad trasnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, “Tesoros vivientes”: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

Después de una década dedicada a este quehacer musical Pasatono se reinventa, y en 2008 se crea el proyecto Pasatono Orquesta, conformando un ensamble que evoca a las viejas agrupaciones mixtas de cuerdas, alientos y percusiones –hoy casi extintas en la región Mixteca-. El sonido de las orquestas de los pueblos mixtecos como la “Orquesta de Don Fernando Salazar” de Tezoatlán de Segura y Luna, la “Beethoven Orquesta” de Coicoyán de las Flores, o la de Don Rafael Angulo y la del maestro Pimentel, de Tlaxiaco; fueron en un tiempo regocijo de los mixtecos, comensales de las bodas, o de paseantes en las tardes de serenatas en las plazas públicas donde escuchaban la música en los kioscos.

Con estos primeros diez años de trabajo, Pasatono Orquesta sienta sus bases en la experiencia musical y de investigación de los escenarios donde ha sonado el violín, el bajo quinto y el cántaro; desde Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., El Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, Getty museum L.A. Ca., hasta los fandangos en la comunidad de El jicaral, Coicoyán de las Flores o Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca.

Una vez más Pasatono se resiste a dejar en el olvido los sonidos con los que nuestros abuelos forjaron los pueblos, las músicas que alegraron los fandangos, los instrumentos que enterraron a nuestros muertos y los cantos con los que nacimos, y como mixtecos de hoy estamos seguros que nuestro origen es nuestro destino.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de julio del 2017, 18:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural