El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupo de Música Folclórica Latinoamericana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Grupo de Música Folclórica Latinoamericana
Instituto Sonorense de Cultura


Bulevard Vildósola y avenida Cultura
Villa de Seris 
CP 83280, Hermosillo, Sonora
Tels.: (662) 250 41 47, 2 50 41 30

talleresartisticos@isc.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Inició sus actividades en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la Escuela Secundaria Estatal No. 24, como un taller comunitario impartido durante el ciclo escolar 2001-2002.

En junio de 2003, la primera generación del grupo realizó la grabación del disco compacto “De los andes al desierto”, para cerrar su participación en este proyecto, y en junio de 2005, los integrantes de la segunda generación de alumnos grabaron “De los andes al desierto, volumen II”, música andina instrumental, como etapa final de su colaboración. Desde su formación hasta la fecha, han participado en más de 160 presentaciones.

El conjunto, dirigido por Gerardo Ilarraza, ex integrante del Grupo Inca Taki, está integrado por jóvenes cuyas edades van desde los 14 a los 17 años, quienes interpretan música andina con los ritmos de sicuriada, huayco, carnavalito, chunguinada, tarkeada y sanjuanito.

Uno de los objetivos principales del grupo es el aprendizaje y la difusión de la música folclórica latinoamericana. El enfoque se ha dado hacia el género denominado música andina. Son 11 los diferentes instrumentos con los cuales se interpretan las canciones y ritmos más representativos de la música andina, entre los que encontramos: sicu, quena, quenacho, tarka, moceño, rondador, pinquillo, bombo, chajchas, charango y guitarra.

El músico y compositor boliviano César Espada comentó en alguna ocasión sobre el grupo de música Folclórica Latinoamericana “Siempre será grato encontrar el fruto de la semilla que uno fue sembrando en el camino, pese a todo, la música es intemporal y es una verdad que prevalecerá gracias al interés y al esfuerzo de la juventud.” Además agradece a los jóvenes dirigidos por el maestro Gerardo Ilarraza, por continuar con el inmenso, pero gratificante trabajo, de difundir la música andina.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de mayo del 2008, 21:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
i-dars