El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Grupo de Danza Xomul Xali

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Grupo de Danza Xomul Xali
Independiente


Zaragoza 135
Severiano López 
CP 63880, Jala, Nayarit
Tels.: 324 276 04 12

frepera_1507@hotmail.com
facebook 1
Datos generales

El Grupo de Danza Xomul Xali surge como resultado del proyecto: Difundamos la Danza Folklórica Mexicana, taller de danza folklórica dirigido a jóvenes estudiantes de la zona conurbada de Jala-Jomulco, Nayarit; gracias al apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit FECAN, en su emisión 2009.
La agrupación está integrada por su Director Fredy Perales Ramos, Licenciado en Artes Escénicas para la Expresión Dancística y por niños y jóvenes entusiastas, alumnos de diferentes centros educativos, con sede en los pueblos de Jala y Jomulco, Nayarit. Razón por la cual se define su nombre de las toponimias náhuatl de las dos poblaciones: Xomuli que significa Rincón y Xali que significa Arena.
El objetivo fundamental es continuar manifestando a través de la danza, las hermosas tradiciones y costumbres folklóricas y populares de la riqueza de México. Se han realizado investigaciones del folklore, mismos que han sido llevados al escenario con un propósito de carácter didáctico y dentro de la corriente tradicionalista, se realizan las mínimas modificaciones para el traslado escénico.
Durante sus 13 años de trayectoria, han participado de manera permanente en diversas festividades de las localidades del municipio de Jala, tales como, Fiestas Patronales de Jomulco y Feria del Elote en Jala, así como, en los municipios de Ixtlán del Río, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Ahuacatlán, Ruíz y Compostela. Destacando la participación en la emisión 9a del Festival Cultural Amado Nervo y la Feria Nacional de la Mexicanidad, edición Bicentenario en el 2010. Posteriormente en sus emisiones 2011, 2012,2014 y 2015 ya como Feria de Nayarit; participaron también el el Maratón Dancístico por el Día Internacional de la Danza en 2015 y en 2017 los festejos del Centenario del Estado de Nayarit, en la ciudad de Tepic. En el 2010 fueron beneficiados con estímulo económico para la adquisición de vestuario, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. En octubre del 2012 se inicia trabajo con niños y el 27 de septiembre debutan con el nombre oficial Grupo de Danza XOMUL-XALI Infantil
En el 2013 fueron beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Nayarit PECDA, con el proyecto Uniendo Pueblos por la magia de la Danza, en la categoría: Desarrollo de Grupos Artístico, con Sones de Costa Chica de Guerrero y Sones Mestizos de Nayarit.
En 2018 son seleccionados a representar al municipio de Jala, en el Programa Nacional de Animación Cultural: La Cultura ¡Vale! Cultura en tu Comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar, en el mismo año, participan en la Primera Convención del Consejo Mexicano de Danza y Música Tradicional A. C., realizado en el pueblo mágico de Jala, Nayarit. Asimismo, en la primera y segunda muestra masiva de danza en la Universidad Autónoma de Nayarit, 2018 y 2019, respectivamente.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2023, 14:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-gpp