El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cocteles y campechanas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Cocteles y campechanas
Popurrí de la gastronomía mexicana

Descripción


La palabra coctel (cocktail, sin castellanizar) se refiere originalmente a las bebidas combinadas o mezcladas (no derechas, como ahora dicen los cantineros). Al parecer, el término surge en Campeche en boca de los numerosos marinos ingleses que llegaban en los navíos británicos: los barmen locales revolvían algunas bebidas con una ramita de cierta planta llamada cola de gallo, por su apariencia de plumaje; del inglés cock = gallo y tail = cola, provendría el término cocktail. Por extensión de la palabra, cocktail se empezó a usar también para los mariscos mezclados con salsa de jitomate y otros ingredientes (los más usuales: cebolla, jitomate, limón y salsa picante). También para las macedonias de frutas, que es una mezcla de varias de ellas.
El origen de la palabra campechana en su sentido de combinación o mezcla quizá surge justamente como sinónimo de coctel
, al nacer éste en Campeche. Si los cocteles son campechanos, se ajusta el lenguaje llamándolos simplemente campechanas. En todo caso, ahora las campechanas pueden ser cocteles de mariscos combinados (las más clásicas de camarón con ostión), de cerveza (con clara y oscura), de cuba (con refresco de cola y agua mineral), etc.
Otra acepción de la palabra campechana, ya a nivel nacional, son los hojaldres, aunque en el país se aplica el término campechana a los hojaldres dulces, no a los rellenos de jamón y queso –que es el caso de los hojaldres típicos de Campeche-. En otro sentido, el de campechano como adjetivo que alude a alguien sencillo y de buen humor, es obvio que se refiere al agradable carácter de ese pueblo.
En el poblado costero de Lerma (que posee las playas más cercanas a la ciudad de Campeche, pues ésta sólo tiene litorales pedregosos), hay varios lugares de fama por sus cocteles de mariscos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de octubre del 2008, 21:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb