El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles tejidos en telar de cintura de Magdalenas. Aldama, Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textiles tejidos en telar de cintura de Magdalenas. Aldama, Chiapas
000092ECHP1132008

Clave

AM5-CHIS-1-30
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local. La zona conocida como los Altos de Chiapas, comprende diversas comunidades indígenas tzotziles, cada una desarrolla la técnica de telar de cintura y cuenta con su traje identitario.
Nombre de las comunidades involucradas

Magdalenas. Municipio de Aldama, Chiapas
Descripción del elemento

Los tejidos que se elaboran en esta localidad, constituyen una práctica que se realiza desde la época prehispánica y ha sufrido pocos cambios. El conocimiento se ha transmitido de generación en generación. Es un trabajo que realizan las mujeres. Son lienzos tejidos y brocados en telar de cintura, que sirven para elaborar su vestimenta de uso diario y ceremonial. En cada lienzo quedan plasmados símbolos de su cosmovisión y saberes antiguos acumulados en el tiempo. Varias comunidades realizan este trabajo, cada una tiene una característica particular que las distingue.
Funciones sociales y culturales

El traje tradicional es un elemento identitario de sus portadores. Los diferentes trajes indican rango o utilidad, así hay trajes para las autoridades, para usos ceremoniales y para uso cotidiano.
Riesgos

No lo hay. Por el contrario es una práctica que se ha fortalecido con nuevas formas de usar los lienzos, nuevos colores y mejoramiento en el acabado final de las piezas.
Medidas de salvaguardia

Ha surgido el interés de generaciones jóvenes por aprender y continuar con esta práctica. También hay interés por preservar la técnica entre los hombres, como es el caso del artesano Alberto López Gómez, quien participó en la semana de la moda en New York (febrero de 2020) mostrando la importancia de la indumentaria tradicional de esta zona.
Bibliografía

Morris, Walther F. Mil años de tejido en Chiapas. México. Instituto de las Artesanías de Chiapas. 1984.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd