El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de la Pluma

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de la Pluma
000085CAGU0092008

Clave

AM3-AGS-1-45
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidad del Puerto de la Concepción, municipio de Tepezalá, Aguascalientes.
Descripción del elemento

La fiesta patronal de San Pascual Bailón se celebra alrededor del 17 de mayo de cada año, por lo cual se escenifica por esas fechas una Danza de la Pluma en la antigua y pequeña capilla de la comunidad de Puerto de la Concepción, ubicada en el municipio de Tepezalá, Aguascalientes. Se le caracteriza como una lucha entre el indio de México, representado por el Viejo de la Danza, y el poder español, representado por el Rey-Monarca. Sus danzantes son sólo hombres, que visten huaraches, calcetas rojas, pantalón azul, camisa blanca, mantilla o capa azul, listones atados en los brazos y dos paños blancos. Van tocados con una corona adornada con flores y espejos. En la mano derecha llevan un guaje a manera de sonaja y en la mano izquierda llevan lo que da nombre a la danza: una palma vestida de plumas. La danza varía en ritmos, pisadas y evoluciones, de acuerdo a los sones que interpreta la tambora y el violín. La danza termina con el Son del Adiós: los danzantes van entrando al templo de dos en dos y, ya dentro, le cantan al santo sus alabanzas de despedida.
Funciones sociales y culturales

Esta danza encauza el hondo sentimiento religioso de los habitantes de esta pequeña comunidad que, aunque se encuentren fuera de su terruño, retornan para participar en la fiesta de su tierra y de sus mayores.
Riesgos

Siempre existe el riesgo de que con el paso del tiempo vaya perdiendo su continuidad en el lugar.
Medidas de salvaguardia

Los integrantes de la danza y sus promotores y continuadores han recibido en algunas ocasiones el apoyo del PACMYC, por lo cual se ha podido mantener en el arraigo de los moradores del Puerto de la Concepción.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd